El árbitro holandés Albert Jan van den Berg sustituye al fallecido V.V.Veeder en el tribunal arbitral del histórico arbitraje entre Chevron-Texaco y Ecuador por contaminación en la Amazonia -fue abierto en la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) en 2009, pero el conflicto data de décadas anteriores-.

Albert Jan van den Berg es socio del despacho Hanotiau & van den Berg en Bruselas, Bélgica. Es un experimentado y prestigioso árbitro internacional designado en numerosos arbitrajes internacionales ad hoc, y de las instituciones más conocidas a nivel mundial como el ICDR de la American Arbitration Association (AAA), The Cairo Regional Centre for International Commercial Arbitration (CRCICA), Cámara de Comercio Internacional (CCI), Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), London Court of International Arbitration (LCIA), Stockholm Chamber of Commerce (SCC) o el Singapore International Arbitration Centre (SIAC), entre otras.

El resto del panel arbitral lo completan  Horacio Grigera Naón y Vaughan Lowe.

Breve sobre el arbitraje Chevron-Texaco vs. Ecuador

En agosto de 2018, un laudo parcial dictaminó que la sentencia (Lago Agrio) que condenó a la estadounidense en un tribunal ecuatoriano en 2013 al pago de más de 9.500 millones de dólares por contaminación del Amazonas fue fraudulenta. Chevron debía pagar por la contaminación producida por Texaco durante las décadas de 1970 y 1980-. En ese momento se iniciaron las acciones de cobro en otros países impulsadas por el rechazo a cumplir con la sentencia de la petrolera.

Los afectados en el caso Chevron -las provincias ecuatorianas de Orellana y Sucumbíos- esperaron dos décadas hasta obtener esta sentencia que les daba la razón y obligaba a Chevron a indemnizarles por los graves daños ambientales sufridos (centenares de pozos petroleros filtraron el líquido y causaron, el que muchos califican, como el mayor desastre ambiental mundial).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.