La minera suiza Glencore International AG ha presentado una demanda de arbitraje de inversiones contra Colombia, que se une a las dos abiertas y pendientes en procedimientos con su filial Prodeco y Sociedad Portuaria Puerto Nuevo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

En esta ocasión, Glencore International presenta el arbitraje sola después de que en febrero de este año renunciara a sus proyectos mineros de carbón en Colombia y anunciara su retiro del país.

La minera anunció en febrero a través de un comunicado que su filial en Colombia Prodeco devolvería sus títulos mineros a través de la Agencia Nacional de Minería (ANM) y comunicaba estar decepcionada tras la revisión de la ANM que no se diferenció de otros ejercicios, por lo que las explotaciones mineras no resultaban viables.

El Grupo Prodeco ha mantenido actividad en Colombia durante 30 años y, según la información de Glencore, ha invertido más de tres billones de dólares y asumido tres billones en regalías e impuestos.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.