Real Hearing. Tan real como en el tribunal


En 2022, 16 Estados Miembros del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) designaron a 57 personas para integrar los Paneles de Árbitros y de Conciliadores del Centro. Entre ellos, Ecuador y Panamá han designado a uno y cuatro profesionales, respectivamente.

Para el CIADI, según nota de prensa publicada en su página web, los miembros de los Paneles son vitales para el funcionamiento eficaz del sistema internacional de solución de diferencias relativas a inversiones. Por ejemplo, los nombramientos para los comités de anulación deben ser efectuados por el presidente del Consejo Administrativo del CIADI a partir de estas listas de árbitros.

Con 730 personas designadas, los Paneles de Árbitros son una reserva diversa y cualificada de árbitros y conciliadores que las partes pueden tener en cuenta a la hora de realizar nombramientos en casos CIADI.

Cada Estado miembro puede designar hasta cuatro personas de cualquier nacionalidad para cada Panel. Además, el presidente del Consejo Administrativo del CIADI puede designar hasta diez personas. Normalmente, cada persona designada ejerce sus funciones durante un mandato renovable de seis años.

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, los gobiernos de Bélgica, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Canadá, Ecuador, Islandia, Japón, Kenia, República Kirguisa, Moldavia, Montenegro, Panamá, Rumanía, San Marino y Arabia Saudita realizaron designaciones para las Subcomisiones del CIADI.

En el caso de Ecuador, se ha designado para su Panel de Árbitros a: Edgar Neira Orellana; y en el caso de Panamá, para sus Paneles de árbitros y conciliadores a: Carlos Alberto Arrue Montenegro, Katherine González Arrocha, Miguel Ángel Clare González-Revilla y Margie-Lys Jaime Ramírez.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.