El fondo de inversión canadiense Brookfield ha emitido un comunicado rechazando el término de la concesión del proyecto Vías Nuevas de Lima y advirtiendo de que una eventual terminación del contrato supondría que tanto la Municipalidad de Lima, como el Estado peruano “quedarían expuestos a nuevos reclamos internacionales”, recordando además que en dos anteriores arbitrajes han recibido laudos favorables.
El concesionario del proyecto Vías Nuevas de Lima, desde junio de 2016 el fondo Brookfield tiene el 57% de las acciones de Rutas de Lima, ha señalado que esta medida traerá consecuencias negativas para la ciudad que tendrá que hacer frente a las indemnizaciones correspondientes.
La compañía ha expresado que se trata de una decisión arbitraria e ilegítima y mantiene su disposición al diálogo. La concesionaria hace referencia a los laudos a favor que ha recibido en dos arbitrajes internacionales desestimando los argumentos de la Municipalidad.
Ante la terminación del contrato, según el comunicado, la Municipalidad estará “obligada a asumir el pago inmediato de los importes establecidos en el Contrato de Concesión tanto en favor del Concesionario como de las entidades financieras”, y cifra la inversión realizada en S/. 2,200 millones.
La Municipalidad de Lima con fecha 19 de enero de 2023 declaró, en sesión extraordinaria de Concejo, la “Afectación al interés público” del contrato de concesión del proyecto Rutas Nuevas de Lima para poner “término unilateral al Contrato suscrito con Rutas de Lima SAC.”.