Real Hearing. Tan real como en el tribunal


José Piñeiro, responsable de Forensic & Litigation Consulting de FTI Consulting en España, nos acerca a la situación actual de la Consultoría Forense y Asesoría en Litigios relacionada con los arbitrajes internacionales en Iberoamérica. Piñeiro plasma en esta entrevista el aumento de los arbitrajes en los últimos años, y cómo esta situación ha conducido también a ciertas exigencias al sector forense. Constatamos con este experto que los arbitrajes en español han aumentado y que los clientes también han incrementado el tipo de informes de expertos requeridos para la defensa de sus procedimientos.

  • ¿Cuál es la situación actual del sector de la Consultoría Forense, de Litigios, en España y Europa?

Hemos observado que existe una creciente demanda de servicios de consultoría forense y asesoramiento en disputas tanto en España como en otras regiones de Latinoamérica o Europa. Hay que tener en cuenta que el incremento del precio de materiales y materias primas, primero resultado del COVID y ahora por el contexto geopolítico (guerra de Ucrania) y económico en general (inflación…), se está traduciendo en disrupciones en la ejecución de proyectos (retrasos), un alto volumen de incremento de costes de los mismos o bien desequilibrios en contratos de suministro. Esto sin duda se continuará traduciendo en disputas y arbitrajes, tanto nacionales como internacionales. En este sentido, para las empresas o diferentes partes implicadas, es clave entender la conjunción de aspectos globales y locales que afectan a las compañías en esos procesos litigiosos y tener la capacidad para poder plantear soluciones con un impacto real.

“El incremento del precio de materiales y materias primas se continuará traduciendo en disputas y arbitrajes, tanto nacionales como internacionales”

  • ¿Y en la región de Iberoamérica? ¿Cuáles son los países que destacan?

Como países de referencia por tamaño y volumen de ejecución de proyectos (construcción y energía principalmente) están México y Brasil. Aun así, también hay un importante nivel de actividad de Perú, Colombia y Chile. No obstante, creo que lo más relevante para el contexto del arbitraje en español es que está aumentando el volumen de litigios en lengua española, con abogados/despachos y expertos tanto españoles como latinoamericanos.

A modo de ejemplo, en el año 2021 y 2022, junto con mis colegas de FTI Consulting en España y Brasil (quantum, energía y construcción) hemos actuado como expertos en Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Ecuador y México, sin contar con procesos vinculados a estos y otros países de la región, pero con sede arbitral en España, Francia, Portugal, Estados Unidos o Reino Unido. En este sentido, también me gustaría comentar que mi colega, Blanca Perea, continuando con el éxito de España, pasará a liderar desde las oficinas de FTI Consulting en Miami, todo lo referente a arbitraje nacional e internacional con foco en energía en Latinoamérica. Este paso es otro ejemplo concreto de cómo vemos a la región en los próximos años.

  • ¿Cuáles han sido los principales cambios en los últimos años?

Como expertos, por un lado, hemos visto un incremento significativo del volumen de casos. Esto responde a un aumento efectivo del volumen de litigios, pero también de la búsqueda por parte de despachos y clientes de expertos no solo con conocimiento económico/financiero sino también con experiencia sectorial/industrial.

Por otro lado, también hemos experimentado un incremento en el tipo de informes expertos que requieren los clientes para apoyar la estrategia legal. Por ejemplo, en un arbitraje internacional que hemos participado como expertos, hemos tenido cuatro equipos internos (factual, quantum, delay y energía) más un experto externo focalizado en demanda y precio/estructura de ingresos. Esto sin contar con solicitudes de clientes para realizar análisis expertos de Cumplimiento Normativo (Compliance), motivación política, sanciones, tecnología, entro otro tipo de trabajos.

“Ha habido un aumento de litigios, pero también de búsqueda por parte de despachos y clientes de expertos, no solo con conocimiento económico/financiero, sino también con experiencia sectorial/industrial”

En resumen, la complejidad y especialidad está aumentando considerablemente. Esto se ve reflejado en el aumento de la competencia en este ámbito y de firmas que quieren abrir sus departamentos de Disputas/ Forensic.

  • ¿Qué tendencias pueden marcar la evolución del sector en el próximo año?

Aumento de la actividad, claramente.

Los contextos económico y político serán, como siempre, los potenciadores de las disputas. En los últimos años ha habido un gran número de programas de inyección financiera que deberán ser analizados y evaluados. De la misma forma, la inflación y el aumento del coste de financiación se traducirán en la necesidad de revisar el equilibrio de las contraprestaciones entre las partes.

Según un informe en el que analizábamos la evolución del sector del arbitraje internacional tras la pandemia, el sector energético sigue siendo una de las principales fuentes de disputas en el ámbito de los arbitrajes internacionales. En 2020, el sector energético representó el 41% de los nuevos casos presentados al CIADI. Las controversias sobre energía y recursos constituyeron el 26% de los casos de LCIA en 2020.

Si bien también es cierto que la industria de la construcción e infraestructuras es otro sector en el que se generan muchos litigios. Hay que tener en cuenta que se enfrenta a importantes presiones para entregar proyectos con éxito en un contexto de recursos finitos, cronogramas ambiciosos y presupuestos limitados.

Estos desafíos se han visto amplificados por:

– una mayor digitalización,

– la interrupción de la cadena de suministro,

– la dificultad para obtener financiamiento y

– el impacto continuo de la pandemia mundial de la COVID-19.

La optimización de los recursos y la gestión eficaz del riesgo, el tiempo, la calidad y el costo se han convertido en un delicado acto de equilibrio para todas las partes involucradas. Nuestro equipo de Construcción ha duplicado su tamaño y recientemente se ha unido María Sanchez Palomo.

En Iberoamérica hay cambios políticos que pueden traducirse a su vez en la revisión de licitaciones/contratos con claro impacto en el arbitraje de inversión.

“Los cambios políticos en Iberoamérica tendrán impacto en el arbitraje de inversión”

Finalmente, no podemos olvidarnos del factor tecnológico y los activos digitales. Mi colega Steve McNew, líder global de Blockchain y activos digitales, lo indica claramente en sus case studies y opiniones sobre el incremento del escrutinio y las disputas en este ámbito.

  • Desde su experiencia internacional, ha trabajado además de en Madrid, en Londres y Buenos Aires, ¿hay diferencias en el enfoque del asesoramiento en litigios?

Cuando comencé mi aventura internacional (2001) la realidad del forensic y el asesoramiento en disputas era completamente distinta a la de hoy donde se ha podido traspasar conocimiento de forma muy rápida. El enfoque, y su mayor diferencia, está en la complejidad de los asuntos y la necesidad de especialización y experiencia.

En esta línea, el trabajo conjunto con equipos diversos (integrados por profesionales con perfiles distintos, en y de diferentes países, etc.) eleva el estándar de calidad y excelencia que exigen los clientes.

  • Como experto que ha participado en grandes arbitrajes, ¿cómo valora los últimos cambios asociados al auge de la virtualidad y los procedimientos online y cómo influye en la actuación de los peritos?

Lo valoro positivamente porque ha permitido la continuidad de los procesos y, por supuesto, reducido parte de los costes asociados a los mismos. Todos hemos hecho un esfuerzo para asegurar la transparencia y la efectividad del proceso virtual.

También es cierto que para los directs y cross-examinations, el modo virtual ha reducido la presión sobre los expertos, y la defensa de nuestros informes es clave en el proceso. El lenguaje no verbal puede ayudar en el análisis de la credibilidad de los expertos. Sin embargo, como dice un gran abogado y árbitro amigo, el modo virtual ha afectado negativamente a los peritos/expertos actores, para los técnicos no ha tenido ningún impacto. Creo que los árbitros son los que mejor pueden opinar sobre este punto.

“El modo virtual ha afectado negativamente a los peritos/expertos actores, para los técnicos no ha tenido ningún impacto”

Espero que se mantenga, siempre dependiendo de la voluntad de las partes, y que se pueda seguir utilizando en la Justicia Ordinaria.

  • Según su opinión, ¿cuál es la salud del arbitraje internacional?

Basándonos en las cifras que han comunicado las instituciones internacionales de arbitraje, la actividad de arbitrajes internacionales en todo el mundo ha crecido de forma constante a un ritmo superior al 3% anual desde 2010 a 2019 y aumentó un 9,9% en 2020.

El arbitraje internacional ha sido durante mucho tiempo el método preferido para resolver disputas transfronterizas, ya que las partes valoran la capacidad de los tribunales para tomar decisiones con relativa rapidez, y debido a su flexibilidad inherente. Esto se ha puesto de manifiesto por la forma en que los abogados y las instituciones arbitrales han pasado a utilizar la tecnología a distancia para minimizar las interrupciones derivadas de las restricciones impuestas por la pandemia.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.