Colombia se enfrenta a una nueva demanda de arbitraje interpuesta por Odebrecht contra Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) colombiana. En este procedimiento la constructora brasileña estaría demandando al Estado colombiano 3,6 billones de pesos colombianos por las obras del proyecto Ruta del Sol II que, independientemente de haber sido conseguidas a través de sobornos, fueron llevadas a cabo.El registro de la demanda ante la Cámara de Comercio Internacional en París data del 24 de junio de 2019, pero la notificación a la ANI no se recibió hasta el pasado 11 de julio.
La indemnización por parte de Odebrecht pretende cubrir a todo el consorcio implicado en la construcción del proyecto reclamando incumplimientos contractuales por parte de la ANI.
Según el medio canal1 en información recogida de su reportaje “Nueva arremetida jurídica de Odebrecht contr el Estado colombiano“, del Equipo Digital NTC, Noticias Uno: “La ANI… Ha pretendido frustrar el pago de Ruta del Sol del valor de la liquidación del contrato de Concesión, generándole ingentes perjuicios y desplegando una conducta contraria al derecho”.
El consorcio del proyecto formado por: el Consorcio Latinvest Colombia SAS, Estudios y Proyectos del Sol Episol y CSS Constructores SA.
En la demanda, el consorcio alega que a pesar de estar envuelta en corrupción, la obra realizada “ha representado un beneficio para el Estado colombiano que excede los $15billones.”
En febrero de 2017, como consecuencia de los escándalos de corrupción, la ANI ordenó la terminación del contrato de concesión de la Ruta del Sol II.
Otro arbitraje está abierto en la Cámara de Comercio de Bogotá, que estaría en ciernes de resolverse.
One Comment