El arbitraje entre el Consorcio Cuatro Ríos Cuenca (CCRC), formado por las empresas españolas Euskotren Participaciones SA, Cycassa (Canteras y Construcciones SA) e Infrainter (Infraestructuras Internacionales SA del Grupo Isolux Corsán SA), y la municipalidad ecuatoriana de Cuenca está a punto de ser resuelto. Sus audiencias finales tuvieron lugar la semana pasada.

Según diversos medios ecuatorianos, el consorcio reclama a la ciudad ecuatoriana de Cuenca 22 millones de dólares, después de que se resolviera el contrato de construcción del proyecto Tranvía Cuatro Ríos de Cuenca (ver “EL TIEMPO (Cuenca) Municipio alista la última defensa ante Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca, CCRC“, 02.07.2019).

El arbitraje ha sido administrado por la Cámara de Comercio Internacional con sede en Santiago de Chile. En relación con la composición del tribunal ha trascendido a la prensa la nacionalidad de los árbitros (francés, españól y brasileño).

El anterior alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, dio por concluido en enero de 2017 el contrato con CCRC por los retrasos y abandono de las obras del proyecto, ya que el compromiso del consorcio era finalizar sus trabajos en diciembre de 2016.

El arbitraje en el informe de gestión de Euskotren

En el “Informe de gestión correspondiente al ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2017” de Euskotren Participaciones SA, elaborado por Ernst & Young (EY), se explica en relación al arbitraje del “Proyecto constructivo del Tranvía de los Cuatro Ríos de la ciudad de Cuenca” que: “tras múltiples desavenencias con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Cuenca-Ecuador, el Consorcio, en el que participa la Sociedad, inició el procedimiento de solución de controversias contemplado en el contrato. Este procedimiento ha concluido sin avenencia, por lo que con fecha 13 de febrero de 2017 el Consorcio Tranvía Cuatro Ríos Cuenca ha presentado la solicitud de arbitraje ante la Corte Internacional de Arbitraje“.

Y da más detalles del conflicto cuya obra a cierre del ejercicio 2016, se encontraba en un grado de avance cercano al 65%, y explica que: “Con fecha 16 de febrero de 2017, el GAD Cuenca, a pesar de conocer la solicitud de arbitraje presentada por CCRC, ha comunicado la terminación anticipada y unilateral del Contrato con CCRC e iniciado el proceso de ejecución de las garantías aportadas por Cycasa e lsolux Corsan.” Y continúa: “el GAD Cuenca ejecutó, por un lado, los avales bancarios de fiel cumplimiento del contrato por importe de unos 3,6 millones de US$ (2, 1 del Grupo lsolux Corsan y 1,5 de Cycasa), y por otro lado, requirió a la compañía aseguradora (Seguros Confianza) contratada por el Consorcio CCRC, el pago de la garantía del buen uso del anticipo, la cual procedió también al pagó al GAD Cuenca de 8,86 millones de US$ por la citada garantía”.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.