Ha fallecido Pedro Nikken abogado venezolano, árbitro internacional y defensor de los Derechos Humanos, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, vital en la paz de El Salvador de 1992, miembro del Grupo Internacional de Asesoría del Comité Internacional de la Cruz Roja o árbitro del litigio fronterizo entre Argentina y Chile conocido como el arbitraje de la Laguna del Desierto.
En el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), Pedro Nikken participó como co-árbitro en seis procedimientos: RREEF v. España; Duke Energy vs. Perú; Suez, Aguas de Barcelona y Vivendi v. Argentina; Aguas Cordobesas, Suez y Aguas de Barcelona v. Argentina; Suez, Aguas de Barcelona e Interagua v. Argentina y Gas Natural v. Argentina.
Estudió abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, graduándose en 1968. En 1973 obtuvo un diplomado de estudios superiores en la Universidad Panthéon-Assas (París II) y en 1977, un doctorado en derecho en la Universidad de Carabobo; y fue profesor y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela.
Entre octubre de 1979 y 1989 fue juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, siendo además su vicepresidente entre 1981 y 1983, y presidente entre 1983 y 1985. En 1988 fue vicepresidente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
En los años 1990, la Organización de las Naciones Unidas lo designó asesor jurídico de la mediación que puso fin a la guerra civil de El Salvador.
Desde 1997 integraba la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela; y en 2017 recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de Buenos Aires.
DEP
One Comment