La Comisión Reguladora de Energía (CRE) mexicana ha multado a la compañía estadounidense Monterra Energy en medio de las negociaciones iniciadas en el proceso de arbitraje internacional que la compañía notificó al Gobierno mexicano el 22 de febrero de este año. La sanción a Monterra se suma a la de Iberdrola Energía Monterrey, anunciada la semana pasada por 466 millones de dólares -la española mantiene un arbitraje internacional con México por los retrasos en las operaciones de la central Topolobambo-.
La sanción impuesta a Monterra vendría dada -según palabras de una comisionada de la CRE, Norma Leticia Campos-, por no respetar la regulación de precios y tarifas y realizar actividades sin autorización previa y, podría acaba en la revocación del permiso para las operaciones en la terminal de Tuxpan de almacenamiento de fluidos petrolíferos (ver “Monterra Energy una de las empresas tres empresas sancionadas por la CRE“, Oil&Gas Magazine, 27.05.2022).
“Simplemente pedimos que México salvaguarde el Estado de derecho y cumpla con sus obligaciones bajo tratados internacionales. Nuestra preferencia sería alcanzar una resolución amistosa, pero las acciones realizadas hasta ahora por el Gobierno de México no dejan otra alternativa que perseguir todas las opciones jurídicas disponibles.” Explicaba Arturo Vivar, CEO de Monterra, en el comunicado que anunció la apertura del periodo de negociación antes del inicio del arbitraje.
Monterra reclama al Gobierno mexicano 667 millones de dólares tras el cierre durante cinco meses de la terminal de Tuxpan.