Un tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) ha determinado que México violó el tratado invocado en el arbitraje contra la inmobiliaria canadiense Lion Consolidated por diversas acciones tomadas por el Poder Judicial mexicano. El tribunal ha condenado a México al pago de 47 millones de dólares a la canadiense, como indemnización por los daños, más el pago de una parte proporcional de los costos del procedimiento.

El 20 de septiembre de 2021, el tribunal, conformado por Juan Fernández-Armesto (presidente), David J A Cairns (designado por la demandante) y Laurence Boisson de Chazournes (designada por México) emitieron el laudo en el marco de este arbitraje determinando que México incurrió en denegación de justicia por parte de tribunales locales y no proporcionó a Lion Mexico Consolidated (LMC) un trato justo y equitativo conforme al artículo 1105 del TLCAN..

LMC inició el arbitraje en contra de México en diciembre de 2015 con motivo de una sentencia del Juzgado Noveno de lo Mercantil de Jalisco de 27 de junio de 2012, que supuso la cancelación de tres pagarés y tres hipotecas a favor de LMC y a la que siguieron otras acciones judiciales y penales. Para LMC la cancelación de los pagarés y de las hipotecas a su favor y las demás acciones presentaban irregularidades en su perjuicio, por lo que alegó que constituían una violación del TLCAN por parte del Gobierno mexicano.

La reclamación presentada inicialmente por LMC en contra de México rebasaba los 220 millones de dólares. Sin embargo, México presentó objeciones de jurisdicción ante el Tribunal dado que los pagarés no son una inversión conforme al TLCAN. El Tribunal falló a favor de México en esas objeciones. Adicionalmente, durante la fase de méritos, el Tribunal desestimó parte de las reclamaciones de daños presentadas por LMC, incluyendo la aplicación de un interés de 6%.

El Gobierno de México lamenta la decisión del Tribunal Arbitral y analizará detenidamente el contenido del laudo arbitral para determinar las acciones legales a su alcance.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.