México ha sido declarado responsable de denegación de justicia en un arbitraje de inversiones iniciado por tres compañías estadounidenses del sector petrolero, en 2021, por la rescisión de un contrato por parte de Petróleos Méxicanos (Pemex).
El tribunal, formado por Manuel Conthe (presidente), Franz X. Stirnimann Fuentes y Alain Pellet bajo administración del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), ha concedido a Finley Resources Inc., operadora de propiedades de gas y petróleo; MWS Management Inc., que ofrece servicios para yacimientos petrolíferos; Prize Permanent Holdings LLC., empresa que gestiona compras de propiedades para la producción de petróleo y gas, su alegación de denegación de justicia en tribunales mexicanos por la rescisión de un contrato relacionado con un proyecto en Veracruz.
El conflicto pasó por tribunales locales, en el que las empresas reclamaban pagos comprometidos por Pemex a proveedores y la rescisión del contrato. Transcurrieron cinco años, de 2015, en que se interpuso la demanda en la justicia mexicana hasta el inicio del arbitraje, en 2021, sin ningún pronunciamiento.
Las compañías estadounidenses reclamaan 200 millones de dólares invocando las violaciones de los tratados TLCAN y T-MEC. La decisión del tribunal sobre el quantum aún no se conoce.
El arbitraje
Entre 2011 y 2014, las demandantes obtuvieron tres contratos de servicios petroleros con Pemex. Sin embargo, la compañía estatal suspendió la ejecución de los tres contratos debido a restricciones presupuestarias. Pero Pemex solicitó trabajos que obligaron a las estadounidenses a contratar a terceros y no pagó, lo que expuso a las demandantes a litigios en Estados Unidos interpuestos por los proveedores.
Finley, MWS y Prize iniciaron tres juicios en el sistema judicial mexicano, que después fueron abandonadas para reclamar a través de arbitraje de inversiones.