Dos compañías estadounidenses: Doups Holdings y Sepadeve International han notificado a México su intención de recurrir a arbitraje de inversiones por un conflicto relacionado con los servicios de parquímetro en Ciudad de México.

Ambas empresas notificaron esta intención en 2020 invocando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): Doups Holdings LLC el 19 de agosto de 2020; y Sepadeve el 4 de septiembre de 2020.

Doups Holdings LLC v México

Doups Holdings reclama a México la afectación de la inversión en Soluciones Pagomet CDMX, S. de R.L. de C.V., cuando la Secretaria de Movilidad de la Ciudad de México revocó las concesiones que le fueron otorgadas.

En la notificación se explica que las concesiones se otorgaron por un plazo inicial de 10 años que podría prorrogarse por dos periodos adicionales de 10 años, siempre y cuando Soluciones Pagomet cumpliera con sus obligaciones bajo las Concesiones.

Según Doups Holdings realizó todas las acciones necesarias para cumplir con sus obligaciones bajo los términos de las concesiones, “para preparar la instalación, operación y mantenimiento de los parquímetros, y consecuentemente para estar listo para la implementación de una aplicación móvil para los servicios antes mencionados, incluyendo la obtención exitosa de todas las autorizaciones requeridas.”

En 2018 el inversor desarrolló la tecnología requerida y el software para instalar, operar y mantener los parquímetros multiespacios, así como la configuración de una aplicación, en la que los usuarios puedan pagar por estacionarse en la vía pública dependiendo de la zona en la que se encuentre el usuario.” Para ello, estableció alianzas comerciales, celebró convenios y realizó inversiones económicas y/o asumió obligaciones con terceros.

Soluciones Pagomet presentó una propuesta a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), para la instalación de los parquímetros en las zonas de Ciudad de México otorgadas para iniciar sus operaciones.

Sin embargo, Soluciones Pagomet no obtuvo respuesta de SEMOVI para la instalación haciendo imposible el comienzo de las operaciones. En 2019, el secretario de Mobilidad y la alcaldesa de Ciudad de México declararon que no deseaban aceptar las operaciones de la concesión.

Sepadeve v. México

Sepadeve alega que México afectóa su inversión en la compañía Urbipark, S.A.P.I.de C.V., tras no recibir respuesta a la solicitud de transición de permisos administrativos a concesiones para el uso y explotación de espacios públicos, para estacionamiento de vehículos, por parte de la Secretaria de Movilidad de Ciudad de México.

Urbipark acusa a México de no cambiar su permiso a concesión para la gestión de los parquímetros en espacios públicos en Azcapotzalco y Cuauhtémoc, en Ciudad de México, resultando una decisión discriminatoria en el tratamiento al inversor y viola el principio de tratamiento de nación más favorecida.

La compañía también reclama sobre la revisión del sistema de beneficios para las empresas considerado excesivo por México.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.