El último año fiscal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) ha supuesto un récord en la administración de casos por parte de la institución, con un total de 332 (más 19 arbitrajes CNUDMI); también récord fue la cifra de nuevos procedimientos, registrados en las estadísticas CIADI, con 70. Con la firma de Ecuador del Convenio CIADI son 164 Estados signatarios, de los que 155 son contratantes del Convenio.

El 14 de octubre, el CIADI publicó su “Informe Anual 2021”, un análisis de la actividad del Centro en el último ejercicio fiscal -de 1 de julio de 2020 a 30 de junio de 2021-, que incluye, entre otros, el listado completo de designaciones para los paneles de árbitros y conciliadores CIADI e información sobre las tendencias en la carga de casos del Centro.

En septiembre de 2020, Meg Kinnear, secretaria general de CIADI, fue reelegida para un tercer mandato por el Consejo Administrativo de CIADI.

Aunque todas las audiencias de 2020 -150- se celebraron de manera virtual debido a la pandemia Covid19, la actividad no varió demasiado repsecto a otros años: en 2019 el total de las audiencias fue de 156.

Casos registrados por regiones geográficas

De Europa Oriental y Asia Central provinieron el 30% de los procedimientos registrados, el 14% de América del Sur y del África Sub-Sahariana, el 10% de Europa Occidental, un 9% de América del Norte y de Oriente Medio y África del Norte, y un 7% de Centroamérica y el Caribe y del Asia del Sur y Oriental y el Pacífico.

El país con más demandas registradas es Perú (6), seguido de México, Tanzania, Egipto y Turkmenistán (todos con 3) y de Colombia, Panamá, EE.UU., Países Bajos, Ucrania, Georgia, Turquía, Nigeria, Papúa Nueva Guinea, Croacia, Albania y Serbia (con 2).

Arbitrajes por sectores: cerca de un 30% petróleo, gas y minería

El 29% de los nuevos arbitrajes involucraron a la industria del petróleo, del gas y de la minería, y el 14% se relacionaron con la electricidad y otros tipos de energía. Otros sectores importantes fueron:

  • construcción (16%)
  • informática y comunicaciones (11%)
  • transporte (7%)
  • finanzas y turismo (4% cada una)
  • servicios y comercio, sector agua, saneamiento y protección contra inundaciones (3%)
  • agricultura, pesca e industria forestal (2%)

Nombramientos CIADI

El 43% de los árbitros y conciliadores nombrados provenían de Europa Occidental, después los nombramientos se reparten por regiones geográficas como sigue:

  • América del norte (18%)
  • América de Sur (14%)
  • Asia del Sur y Oriental y el Pacífico (11%)
  • Europa Oriental y Asia Central, y África Sub-Sahariana (4%)
  • Oriente Medio y África del Norte, y Centroamérica y el Caribe (3%)

Un 31% de los nombrados fueron mujeres.

Consultar Informe Anual 2021 de CIADI

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.