Leonardo Florencio, Senior Managing Director FTI Consulting (Brasil), está especializado en trabajos de valoración para litigios, fusiones y adquisiciones (M&A), inversiones, fiscalidad y contabilidad. Su experiencia incluye la prestación de servicios de asesoramiento pericial en materia de valoración y daños y perjuicios a clientes y tribunales de arbitraje en litigios comerciales y de inversión. En esta breve entrevista, Leonardo nos presenta la principal diferencia del sector brasileño del arbitraje, además de hablarnos de su evolución en los últimos años y de las sedes más atractivas.
- ¿Qué diferencia esencialmente el arbitraje en Brasil del arbitraje en otros países de la región?
Un primer punto de diferencia de Brasil con la región es que, a pesar de ser un país con enormes inversiones extranjeras, no hace parte de tratados bilaterales de inversión. Por lo tanto, no existen arbitrajes de inversión contra el estado brasileño (investor-state disputes). Cuando se compara con EE.UU. o Europa, también hay una diferencia notable: el uso abundante de la figura del perito del tribunal, el experto designado por el tribunal arbitral para responder cuestiones técnicas de ingeniería, economía o finanzas, por ejemplo.
En otros aspectos, esencialmente no veo grandes diferencias dentro de mi campo de conocimiento, que es la pericia técnica.
- ¿Cómo se desempeña Brasil como sede de arbitrajes? ¿Cuáles son las ciudades más atractivas?
Brasil ha presentado un crecimiento sostenido como sede de arbitrajes, creciendo un 11% al año en los últimos 20 años. En años más recientes, se ha observado una disminución en el valor medio de las disputas, lo que indica que el arbitraje ha aumentado su penetración en el mercado local, incluyendo casos menores. Es decir, se ha vuelto más accesible. El sistema judicial brasileño, más lento y con menor capacidad de especialización por tema que el arbitraje, ha contribuido a este crecimiento vigoroso. São Paulo sigue siendo el principal centro de arbitraje en el país, con las cámaras arbitrales que tienen el mayor número de casos, disputas más complejas y valores más relevantes. Sin embargo, Río de Janeiro también es una ciudad importante para este mercado, seguida de Belo Horizonte, en menor escala.
- ¿Cuáles son las oportunidades mejor valoradas del arbitraje por las compañías brasileñas?
Encuestas realizadas con los usuarios del arbitraje en Brasil destacan la velocidad de resolución en comparación con el sistema judicial, la naturaleza técnica de las decisiones, la confidencialidad y la posibilidad de que las partes indiquen árbitros con conocimiento específico de los temas en disputa.
- ¿Qué influencia está teniendo la financiación de terceros en el mercado del arbitraje en Brasil?
Me parece que el mercado brasileño de financiación de arbitrajes por terceros todavía no es muy relevante. Por ejemplo, la encuesta “Arbitraje en Números” de la profesora Selma Lemes muestra que, en las ocho cámaras arbitrales más grandes de Brasil en 2022, solo 14 casos fueron financiados por terceros, es decir, el 4% del total de casos nuevos en ese año. Sin embargo, en determinados temas de disputa, como los societarios, la financiación ya tiene relevancia. La Câmara de Arbitragem do Mercado – B3, que concentra el 89% de sus disputas en temas societarios, es la cámara con el mayor número de casos financiados por terceros (11 casos en 2022).
Leonardo Florencio es uno de los autores junto a Guilherme Schreuders y Felipe Esteves del informe “Arbitration in Brazil. A Brief Comparison With the Judiciary and the Generation of Economic Benefits for Users and Society”, realizado junto al Comité Brasileiro de Arbitragem (CBAr) que presenta cómo el arbitraje se compara con el Poder Judicial en términos de métricas como el plazo medio y el número de casos por juez y qué beneficios tiene para las partes implicadas y para la sociedad en su conjunto.