La London Court of International Arbitration (LCIA) ha puesto a disposición informes online de 32 decisiones anónimas de recusación en arbitrajes LCIA sucedidas entre 2010 y 2017. Estos informes se unen a la publicación de 28 resúmenes de decisiones de descalificación de entre 1996 y 2010.
El informe contiene extractos anónimos de las decisiones, y según la LCIA “brindan orientación en relación con los estándares de conducta y proporcionan una mayor comprensión del razonamiento aplicado por el Tribunal.”
La base de datos de decisiones de recusación se actualizará periódicamente. Del análisis de los datos, destaca que:
- La recusación no es común en los arbitrajes LCIA, y raramente tiene éxito.
Durante el período cubierto, se registraron más de 1.600 casos. Sin embargo, las recusaciones fueron escuchadas por el Tribunal en menos del 2% de los casos, y solo una quinta parte tuvo éxito. Se aceptó en el 0,4% de los casos.
- Proceso de recusación sólido
Tras una impugnación, las otras partes y el árbitro impugnado tienen la oportunidad de presentar observaciones. Dependiendo de la complejidad de la recusación, la LCIA designa a uno o tres miembros (o ex miembros) de la Corte para tomar una decisión. Una vez nombrados, pueden celebrar una audiencia o solicitar presentaciones escritas adicionales si es necesario. Teniendo en cuenta todas las presentaciones, brindarán una decisión sólida y muy razonada, ya sea para defender o rechazar.
- Proceso eficiente
El proceso es rápido: desde el día en que se nombran al consejo decisor, la decisión se toma en un promedio de 27 días, y más de la mitad de todas las decisiones se brindan en menos de 14 días.
- Los motivos para la recusación son diversos, con un enfoque en cuestiones de procedimiento
Consultar Challenge Decisions Database