Un tribunal londinense desestimó el 12 de mayo de 2021 parte de la impugnación presentada por London P&I Club, aseguradora del Prestige, contra el reconocimiento de la sentencia del Tribunal Supremo español que las responsabiliza y condena a pagar una compensación de 855 millones de euros por el grave vertido de petróleo ocurrido en 2002.

El desastre ecológico producido por el vertido se produjo cuando el Prestige se hundió frente a las costas españolas afectando a España y a Francia, fue la tercera catástrofe medioambiental más grande de la historia de la navegación por el combustible liberado y por la extensión afectada.

El juez del tribunal londinense Christopher Butcher rechazó los argumentos de las aseguradoras de que el reconocimiento de la sentencia española por parte del tribunal violaría el orden público inglés y desestimó que se vulneraran los derechos humanos en el juicio penal desarrollado en España.

La sentencia en contra del Prestige en Londres

La negación a aceptar la sentencia de los tribunales españoles por parte del grupo asegurador del Prestige llevó a la Abogacía del Estado española a luchar en Londres por que se reconozca la sentencia a favor de España.

A pesar de que el desastre se llegó a cifrar en más de 4.000 millones de euros, la cantidad reclamada es menor debido a que la póliza suscrita por el Prestige solo podría reconocer esa garantía.

Más sobre el caso Prestige

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.