La Comisión Europea vuelve a tomar posición a favor de España en la lucha de los arbitrajes por las renovables. Si ayer informábamos del caso Masdar, hoy se trata del arbitraje entre Foresight Luxembourg Solar 1 SARL, GWM Renewable Energy y Greentech Energy (actualmente Athena).
Hace apenas un mes España solicitó a un Tribunal Federal del Distrito de Nueva York que se pronunciara sobre el laudo del arbitraje de Foresight Luxembourg Solar 1 SARL que dio la razón a los inversores concediéndoles una indemnización de 39 millones de euros.
La Comisión Europea ha instado al tribunal de Nueva York para que rechace la confirmación del laudo contra España, alegando que éste fue emitido incorrectamente y va en contra de la legislación de la Unión Europea (ver “EU Says €39M Award Against Spain Cannot Be Confirmed“, Law360 07.05.2019).
Arbitraje Foresight – España
Se trata de un arbitraje, de entre la larga lista de arbitrajes por las renovables contra España, administrado en el Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo (SCC) y que fue registrado el 2 de noviembre de 2015 invocando el Artículo 26 del Tratado de la Carta de la Energía. Los demandantes reclamaban 58’2 millones de euros más intereses, que el tribunal finalmente rebajó a 39.
El tribunal del arbitraje estuvo formado por Michael J Moser (presidente designado por la SCC), Klaus M. Sachs(designado por la demandante), y Raúl Emilio Vinuesa (designado por la demandada).