El tribunal del arbitraje Eskosol S.p.A. in liquidazione v. Italian Republic ha rechazado la solicitud de Italia de dar término inmediatamente al procedimiento por inaplicabilidad del Tratado de la Carta de la Energía (TCE) en disputas entre Estados miembros de la UE.

El arbitraje «Eskosol S.p.A. in liquidazione v. Italian Republic» se registró en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) en diciembre de 2015 por parte de Eskosol. El conflicto surge de una serie de medidas adoptadas por Italia que supuestamente afectaron a las inversiones de Eskosol en el sector energético italiano. El demandante alega violación de los Artículos 10 y 13 del TCE, normas de tratamiento y expropiación, respectivamente, ya que la reducción de los incentivos en estas inversiones cambiaron la situación bajo la que se realizó la inversión.

El tribunal del arbitraje lo componen Jean Engelmayer Kalicki (U.S.), designada por las partes, Guido Santiago Tawil (Argentina), designado por Eskosol, y Brigitte Stern (Franvia), designada por Italia.

El tribunal, en su decisión sobre la petición de Italia de terminación inmediata, deniega la solicitud sobre la base de la Declaración de los 22 Estados Miembros de la UE de enero de 2019 con motivo del caso Achmea; y sobre la supuesta inaplicabilidad del TCE a las controversias entre inversores de Estados miembros de la UE.

En su análisis el tribunal explica que:

«Comenzando con las palabras iniciales del Artículo 26 (1) (“Disputas entre una Parte Contratante y un Inversor de otra Parte Contratante”), no hay duda de que tanto Italia como Bélgica eran Partes Contratantes del TCE en los momentos relevantes de esta disputa. El TCE entró en vigor para ambos Estados en 1998, y Bélgica sigue siendo una Parte Contratante. En contraste, Italia realizó una notificación formal de su retiro del TCE el 31 de diciembre de 2014. Sin embargo, el artículo 47 (2) del TCE establece que “tal retiro surtirá efecto al término de un año después de la fecha de recepción de la notificación por parte del Depositario …», y, según la Secretaría del TCE, el retiro de Italia entró en vigencia solo el 1 de enero de 2016. Esto fue varias semanas después de que Eskosol hubiera presentado su Solicitud de Arbitraje el 9 de diciembre de 2015.» Y añade más adelante que «la retirada de Italia no tiene importancia para la presente disputa». Por todo ello, el Tribunal considera que Italia, al igual que Bélgica, cumple con la definición de “Parte Contratante” del TCE para los fines de este caso».

El documento «Decision on Italy’s Request for Inmediate Termination and Italy’s Jurisdictional Objection Base on Inapplicability of the Energy Charter Treaty to Intra EU Disputes», puede consultarse en la página web de Ciadi.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.