La Unión Europea y cinco países de África oriental y meridional (Comoras, Madagascar, Mauricio, Seychelles y Zimbabwe) han iniciado negociaciones para profundizar en sus relaciones comerciales y negociar el actual Acuerdo de Asociación Económica que data de 2012.

La semana pasada concluyó la primera ronda de negociaciones.

Desde que el acuerdo inicial comenzó a aplicarse en 2012, las exportaciones de bienes de los cinco países a la UE han aumentado en casi una cuarta parte, llegando a casi 2.800 millones de euros en 2018. Las empresas europeas también están invirtiendo cada vez más en la región.

En la comunicación hecha por la Comisión de Comercio de la UE, se hace alusión a un acuerdo ambicioso y moderno que incluya todo el espectro de temas comerciales y se base en acuerdos existentes que cubren el acceso al mercado de bienes y la cooperación para el desarrollo.

Durante esta primera ronda de negociaciones, los socios han organizado el trabajo futuro y han debatido sobre:

  1. normas de origen,
  2. aduanas y facilitación del comercio,
  3. barreras técnicas al comercio,
  4. normas sanitarias y
  5. normas fitosanitarias y agricultura.

Esta iniciativa se inició a nivel político el 2 de octubre de 2019 en Mauricio, y se lleva a cabo en el contexto de la actual Estrategia UE-África que apoya la implementación de la Alianza África-Europa para la Inversión Sostenible y el Empleo lanzada en septiembre de 2018.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.