Óscar Cruz Barney* enfrenta en “La solución de controversias en materia laboral en el tratado entre los Estado Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC/USMCA)” la modificación del Capítulo 23 donde se contempla la materia Laboral.

En esta publicación se analizan los siguientes contenidos:

  • La solución de controversias en el T-MEC, un mecanismo adicional en materia laboral. El Protocolo Modificatorio al T-MEC
  • La participación del sector privado: el “El Cuarto de Junto”
  • El Capítulo 23 del T-MEC: solución de controversias entre Partes
  • El Protocolo Modificatorio al T-MEC
  • Anexo 31-A Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas México-Estados Unidos
  • Anexo 31-B. Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas México-Canadá
  • El establecimiento de un “Comité Laboral Interagencial” por los Estados Unidos para el monitoreo y cumplimiento en materia laboral en México

El autor hace crítica de las modificaciones negociadas indicando que el texto original aprobado por el Senado de la República incluye “temas sumamente delicados que no reflejan la postura más adecuada en el proceso de negociación”.

Consultar la publicación: “La solución de controversias en materia laboral en el tratado entre los Estado Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC/USMCA)“, Cruz Barney, Óscar, Serie “Opiniones Técnicas sobre Temas de Relevancia Nacional”, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, 2020.


*Óscar Cruz Barney. Ex Senador de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados UIBA. Ex Presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México. Socio de la firma Cruz Abogados, S. C.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.