Leonor Díaz-Córdova analiza las claves del estudio “The Decade of Disputes: Litigation is on the Boardroom Agenda for the Year Ahead” realizado por la firma FTI Consulting entre más de 250 líderes de grandes empresas, fundamentalmente de Reino Unido, que representan una facturación anual agregada superior al billón de dólares y cuentan con más de seis millones de empleados. Díaz-Córdova presenta las claves de cómo los litigios en que se ven involucradas estas empresas impactan en la toma de decisiones de los Consejos de Administración y, ante este hecho, cuáles son sus prioridades.
La principal conclusión del estudio es que en disputas de perfil alto, cuando se está en el ojo del huracán, proteger la marca y preservar la reputación general de la empresa es la principal prioridad para los consejos de administración, incluso por encima de ganar o perder la disputa.
Otras conclusiones relevantes del estudio son las siguientes:
En disputas en las que la cuantía supera los 250 millones de dólares, la protección de la reputación se centra en preservar relaciones comerciales o con clientes clave afectados por la repercusión de la disputa. Este es también el punto en el que las empresas prestan especial atención a la reacción del mercado y de los inversores ante la noticia de una reclamación y los hitos del procedimiento judicial o arbitral.
Más de una de cada tres de las grandes empresas encuestadas (35%) están actualmente involucradas en litigios importantes; el tamaño promedio de la reclamación más grande para cada empresa es de 425 millones de dólares y más del 11% están involucradas en litigios por una reclamación superior a 1.000 millones de dólares, lo que enfatiza la importancia de la toma de decisiones corporativas en casos con perfil alto.
La mejor manera de mitigar el impacto disruptivo de los litigios es crear un equipo interdisciplinar, en el que además de la asesoría jurídica se incluyan los equipos de comunicación, asuntos públicos y asuntos corporativos.
Este estudio se enmarca en la serie “The Decade of Disputes” en la que FTI Consulting analiza distintas temáticas en torno a los litigios de perfil alto.
Consulta “The Decade of Disputes: Litigation is on the Boardroom Agenda for the Year Ahead“.