La London Court of International Arbitration (LCIA) ha actualizado su normativa para árbitros, “LCIA Notes for Arbitrators“, con el objetivo de aclarar el papel del secretario del tribunal y fortalecer la figura del secretario del tribunal, dando protagonismo a la comunicación y al consentimiento.Según la LCIA: “A medida que el arbitraje internacional crece en alcance y complejidad, el uso del secretarios de tribunal se ha convertido en una forma común a través de la que los árbitros administran sus cargas de trabajo y aseguran que los arbitrajes se lleven a cabo de la manera más eficiente y efectiva posible.”
La LCIA obliga a los secretarios del tribunal a completar una declaracion de independencia y consentimiento para asegurar la ausencia de conflictos en el arbitraje. Las nuevas normas para árbtitros establecen la necesidad de proporcionar la declaración de independencia a las partes antes del nombramiento.
El árbitro dispone de un plazo razonable para otorgar la aprobación de las partes del secretario del tribunal, al expirar se considerada aprobado, para evitar obstáculos al proceso.
Tareas del secretario propuestas por el tribunal y aprobadas por las partes
Las nuevas Notas para árbitros proporcionan una lista de las tareas del secretario del tribunal, pero es una lista de tareas que los tribunales “pueden desear proponer”. Las partes deben dar consentimiento expreso a las tareas propuestas, asegurando que todos los árbitros y las partes se sientan cómodos con el rol del secretario del tribunal desde el principio.
Según la LCIA, el objetivo de todos estos cambios es la comunicación y el consentimiento, asegurando que las partes tengan la oportunidad de expresar su opinión y reduciendo el riesgo de impugnaciones u otras cuestiones.