El pasado 31 de octubre, un grupo de empresas alemanas y suizas presentaron la que ocupa el lugar número 29 de las demandas de arbitraje instadas contra España ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), por las reformas energéticas y de las renovables del gobierno español aplicadas en los años 2010 y 2014.

En este caso, los demandantes son las alemanas DCM Energy GmbH & Co. Solar 1 KG, DCM Energy GmbH & Co. Solar 2 KG, Hannover Leasing Sun Invest 2 Spanien Beteiligungs GmbH, Hannover Leasing Sun Invest 2 Spanien GmbH & Co. KG y la suiza Edisun Power Europe A.G.

La defensa de la demanda corre a cargo de la firma internacional King & Spalding, la de España de la Abogacía General del Estado.

Alrededor de 40 demandas de arbitraje presentadas contra España

En una entrevista hecha en mayo al Abogado General del Estado en el número 44 de la Revista de la Asociación de Abogados del Estado, Eugenio López Álvarez explicaba cómo “superan los 38 los arbitrajes internacionales interpuestos por inversores extranjeros contra el Reino de España” y se cifraba la cuantía reclamada en más de 7.000 millones de euros.

Además de en Ciadi, se han presentado arbitrajes en la Cámara de Comercio de Estocolmo (SCC) y ante la Comisión de las Naciones Unidad para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi o Uncitral).

Según información publicada por Europa Press (“España se enfrenta a demandas de hasta 7.566 millones por el recorte a las renovables“, 10.11.2017), recogiendo la respuesta del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital Álvaro Nadal al grupo de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, la demanda más cuantiosa (1.900 millones de euros) habría sido presentada ante Uncitral por el conglomerado The PV Investors.

En información publicada por El Diario.es (ver “El Gobierno cifra en 7.565 millones la cuantía de los arbitrajes por los recortes a las renovables“, Antonio M. Vélez, 08.11.2017) se detallan otras cuantías reclamadas como las de CSP Equity Investment Sarl (Luxemburgo) con 840 millones, el banco alemán Landesbank Baden-Wuttermberg con 482,5 millones, el fondo RREEF con 441 millones, la alemana RWE con 423 millones o la estadounidense Nextera con 393,6 millones.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.