En febrero de 2019 Loretta Malintoppi dimitió de su cargo en el tribunal del arbitraje Gran Colombia Gold-Colombia a raíz de la proposición de recusación presentada por la minera canadiense Gran Colombia Gold a finales de noviembre de 2018. Ahora la estadounidense Jean Engelmeyer Kalicki la sustituye como presidenta en este arbitraje.

La dimisión de Malintoppi estuvo relacionada con la representación ejercida por su esposo Rodman Bundy en otro conflicto a favor del Estado colombiano. El arbitraje contra Colombia se inició en el mes de julio de 2018 por la cesión de derechos de explotación a comunidades locales en la zona minera del Cerro El Burro. La minera reclama 700 millones de dólares a Colombia.

La canadiense presentó el arbitraje tras la petición de que cesara sus operaciones hasta llevar a cabo una consulta con las comunidades de la zona.

Engelmeyer Kalicki, designada por Hungría para pertenecer al Panel de árbitros CIADI, tiene amplia experiencia en procedimientos del Centro, siendo éste contra Colombia el que ocupa la 30ª posición en su currículo. En ocho de ellos -contando el que nos ocupa- ha participado como presidenta, en tres como co-árbitro, en dos como miembro de Comité de anulación y en 17 como counsel de una de las partes.

Cerro El Burro

El título minero en la parte alta del cerro El Burro es un dominio por el que las familias del municipio de Marmato luchan desde hace una década, ya que la explotación de minas a cielo abierto en el cerro El Burro supone el 80% de su economía.

La presión por el daño medioambiental también está presente por la propia naturaleza del proyecto de la canadiense que pretende allanar la montaña para crear una mina a cielo abierto. Varias avalanchas de lodo sufridas en la zona, que se remontan a 2006, provocaron la denuncia de las comunidades y la consecuente proposición gubernamental de cambiar la ubicación de Marmato argumentando la situación inestable de la ladera donde se situaba la población.

Más sobre el arbitraje Gran Colombia Gold-Colombia

La terna de árbitros de este conflicto la completan Bernard Hanotiau (designado por Gran Colombia Gold) y Brigitte Stern (designada por Colombia).

Dentons US es el despacho que defiende a Gran Colombia Gold. Latham & Watkins asesora a Colombia junto a la  Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y Dirección de Inversión Extranjera y Servicios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo colombianos.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.