El Comité ad hoc del procedimiento de anulación instado por Egipto contra el laudo del arbitraje que favoreció a Unión Fenosa y condenó al país africano a afrontar dos billones de dólares fue formado a mediados de abril en el seno del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) y lo constituyen: Andrés Jana Linetzky (chileno), presidente; Bernardo Sepúlveda Amor (mexicano); e Inka Hanefeld (alemana). Todos los miembros han sido nombrados por el presidente del Consejo de Administración del CIADI.

A principios de septiembre de 2018, Naturgy Energy Group, propietaria del 50% de Unión Fenosa Gas, comunicó el laudo dictado contra Egipto por más de 2.000 millones de dólares (más de 1.700 millones de euros), después de impuestos y antes de intereses en el arbitraje relacionado con la planta de licuefacción de Damietta.

Este arbitraje entre Unión Fenosa Gas y Egipto fue presentado por la compañía española a finales de 2014 invocando el Tratado Bilateral de Inversión Egipto-España de 1992, por la paralización de la planta debido a la falta de suministro hace ahora cinco años y de la que la española es propietaria del 40%.

En octubre de 2018 Unión Fenosa solicitó ante un tribunal federal del Distrito de Columbia en Estados Unidos la ejecución del laudo.

Arbitrajes por Damietta

Unión Fenosa Gas ganó uno de los arbitrajes que mantenía en relación a su participación en la planta egipcia de licuefacción de gas de Damietta contra la empresa egipcia EGAS -Egyptian Natural Gas Holding Company es una compañía estatal egipcia creada en agosto de 2001 para dirigir las actividades relacionadas con la extracción de gas natural en Egipto- y ante el Centro Regional para Arbitraje Internacional Comercial de El Cairo (CRCICA) en marzo de 2018.

Según información publicada por El País (ver: “Gas Natural Fenosa gana el primer arbitraje de su conflicto en Egipto“, Miguel Ángel Noceda, Economía, 04.03.2018), el laudo indemnizaba a Unión Fenosa Gas -participada por Gas Natural y la italiana ENI- con 7,4 millones de dólares en relación a los cortes de suministro de gas a la planta de Damietta.

Asimismo, ambas partes mantienen también otro procedimiento de arbitraje en Madrid.

Damietta. La planta de licuefacción de Damietta es propiedad de Segas (Spanish Egyptian Gas Company), sociedad participada por Unión Fenosa Gas en un 80%.

La instalación se encuentra situada en el puerto de Damietta, a 60 kilómetros de la desembocadura del canal de Suez, y dispone de una superficie de 1,2 millones de metros cuadrados.

La planta inició su funcionamiento operativo en diciembre de 2004 tras una inversión total superior a los 1.000 millones de euros.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.