La demanda de arbitraje de Banesco Holding Latinoamérica contra Panamá por la ejecución extemporánea de fianzas de contratos públicos, presentada hace diez días ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), se cifra en 10, 4 millones de US dólares según información filtrada a prensa panameña.
El Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá ha confirmado al medio La Prensa Panamá que la reclamación de la compañía española asciende a 10,4 millones (ver “Reclamo de Banesco a Panamá asciende a $10.4 millones en arbitraje“, Rekha Chandiramani, La Prensa, 15.09.2023).
El conflicto surge por la ejecución de fianzas de manera extemporánea de contratos públicos ya dados de baja por parte de aseguradoras y reaseguradoras.
Banesco Holding Latinoamérica es una sociedad española presidida por Juan Carlos Escotet, empresario hispanovenezolano que también preside la entidad Abanca. El banco tiene presencia en numerosos países de la región pero la actividad principal del grupo en Latinoamérica se desarrolla principalmente a través de un grupo de sociedades cuya cabecera es Banesco (Panamá), S.A. – según el Informe de Auditoría de Cuentas Anuales Consolidadas emitido por un Auditor Independiente a 31 de diciembre de 2022 -. Banesco (Panamá), S.A. y sociedades dependientes desarrolla su actividad principalmente, en el negocio bancario y asegurador en Panamá y Curazao.
La patronal aseguradora Asociación Panameña de Aseguradores (APADEA) denunció hace meses la ejecución extemporánea de fianzas de cumplimiento y de anticipo vencidas hace años; la exigencia de vigencia indefinida de los contratos de fianza; o actuaciones contrarias al debido proceso ante cobros coactivos de fianzas sin aviso de reclamación.