La Corte Española de Arbitraje (CEA) administró durante el pasado año 60 arbitrajes de los que un 8% fueron internacionales. Seguros es el sector que más arbitrajes ha sometido a esta Corte y un 35% de los árbitros fueron mujeres.
El valor agregado en disputa en 2022 fue de 125.704.488 euros, lo que supuso un incremento del 13% en el número de procedimientos administrados y un aumento del 3% de la cuantía en disputa, respecto a 2021. El arbitraje doméstico representó el 92% de los casos, lo que se debe, según la nota de prensa publicada en la web de la corte, a que derivó este tipo de procedimientos al Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM), como socio fundador de esta institución.
Por sectores, el sector de mayor demanda es el del seguro seguido de: suministros, construcción, compraventa, inmobiliario, arrendamientos, transporte marítimo y prestación de servicios.
En 2022, los números de la Corte Española de Arbitraje muestran un crecimiento del número de mujeres árbitro, que aumentó un 11% respecto a 2021, en total el 35%.