El 20 de marzo de 2023, el panel de árbitros del procedimiento abierto por España para buscar la anulación del laudo concedido a dos compañías de energías renovables con sede en Suecia y Luxemburgo emitió su decisión rechazando la solicitud del Gobierno español y confirmando la indemnización de 31 millones de euros concedida por un tribunal en agosto de 2020 en una demanda que ascendía a 133 millones.
La concesión a los inversores en energías renovables Hydro Energy e Hydroxana ha sido mantenida por el comité ad hoc formado para decidir sobre la solicitud de anulación presentada por España ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).
El panel de árbitros formado por la neozelandesa Wendy J. Miles (presidenta), el paraguayo José Antonio Moreno Rodríguez y la danesa Jacomijn J. Van Haersolte-Van Hof (coárbitros) no ha dado la razón a España en cuanto a su argumento de que el tribunal del procedimiento se extralimitara en sus competencias.
El tribunal compuesto por los británicos Lawrence Collins (presidente) y Peter Rees (coárbitro designado por los demandantes) y el alemán Rolf Kniepper (coárbitro designado por la demandada) concedió a las energéticas 31 millones de euros, las reclamaciones de los demandantes ascendían a 133 millones de euros. El panel sí consideró la existencia del “riesgo regulatorio” que los inversores asumían ante su inversión.