Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El 20 de marzo de 2023, el panel de árbitros del procedimiento abierto por España para buscar la anulación del laudo concedido a dos compañías de energías renovables con sede en Suecia y Luxemburgo emitió su decisión rechazando la solicitud del Gobierno español y confirmando la indemnización de 31 millones de euros concedida por un tribunal en agosto de 2020 en una demanda que ascendía a 133 millones.

La concesión a los inversores en energías renovables Hydro Energy e Hydroxana ha sido mantenida por el comité ad hoc formado para decidir sobre la solicitud de anulación presentada por España ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

El panel de árbitros formado por la neozelandesa Wendy J. Miles (presidenta), el paraguayo José Antonio Moreno Rodríguez y la danesa Jacomijn J. Van Haersolte-Van Hof (coárbitros) no ha dado la razón a España en cuanto a su argumento de que el tribunal del procedimiento se extralimitara en sus competencias.

El tribunal compuesto por los británicos Lawrence Collins (presidente) y Peter Rees (coárbitro designado por los demandantes) y el alemán Rolf Kniepper (coárbitro designado por la demandada) concedió a las energéticas 31 millones de euros, las reclamaciones de los demandantes ascendían a 133 millones de euros. El panel sí consideró la existencia del “riesgo regulatorio” que los inversores asumían ante su inversión.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.