Real Hearing. Tan real como en el tribunal


En el documento de cierre de 2021 de Estados financieros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, la compañía estatal da cuenta de 21 arbitrajes internacionales enfrentados a cargo del Abogado General resultado de disputas con proveedores y que se encuentran en diferentes etapas.

La CFE da detalles en el informe solo del arbitraje que mantiene con la compañía neoyorquina J Aron & Company LLC (subsidiaria de The Goldman Sachs Group, Inc.) como resultado de una disputa comercial con la afiliada CFE Internacional LCC relacionada con obligaciones de pago y entrega en virtud de contratos de gas natural tras la tormenta invernal de 2021 en Texas (Estados Unidos). En este arbitraje la demanda asciende a 400 millones de dólares. Según el documento de la CFE el arbitraje se encuentra en su etapa inicial.

No es el único arbitraje relacionado con los picos de precios que provocó la tormenta de nieve, en julio de 2021 la también estadounidense Whitewater Midstream presentó otro arbitraje en el que reclamaría 100 millones de dólares.

Además de estos arbitrajes, en los Estados Financieros, la CFE informa de otros 19 arbitrajes, entre los que estarían el de Iberdrola por la central Topolobambo, el de la canadiense ATCO Pipeline que litiga en Londres por el gasoducto mexicano Tula o el de IEnova por el gasoducto de Aguaprieta.

La “Reserva de juicios y litigios” que contempla en el documento de estados financieros la CFE asciende a 9.639.475 $.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.