Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El 8 de febrero de 2024, los socios del Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR) respaldaron la iniciativa de alianza con el Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) durante la celebración de la X Asamblea del Centro Iberoamericano en el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), sede de su Secretaría General en Madrid. CIAM CIAR dispondrá de las sedes de San José (Costa Rica) y São Paulo (Brasil) en su nuevo desarrollo.

La X Asamblea del Centro se celebró con gran éxito de convocatoria y los socios apoyaron la alianza como ventajosa para ambas partes. “Estoy obligado a mantener el espíritu de CIAR y en los próximos meses demostraremos que, efectivamente, el ir unidos nos hace más fuertes”, explicaba Javier Íscar, presidente de CIAR.

Para los líderes de la iniciativa, Javier Íscar y José María Alonso, presidente de CIAM, las instituciones son complementarias y el objetivo es construir una entidad respetuosa y verdaderamente iberoamericana. “La infraestructura de CIAM se ampliará en la región con las sedes de CIAR, y buscamos que otras cortes de arbitraje iberoamericanas se unan a este proyecto“, explicaba Alonso durante su intervención haciendo referencia a las sedes de San José, en Costa Rica -el Colegio de Abogados y Abogadas de San José alberga la Presidencia de CIAR-, y de São Paulo, en Brasil -la Ordem dos Advocados do Brasil acoge el mecanismo de control arbitral de CIAR-.

Eliana Baraldi, secretaria general de CIAR, anunció un rediseño de las oficinas de la sede en Brasil. Y Juan León, en relación a la sede de San José, reiteró su posición de seguir contribuyendo como lo han estado haciendo a la alianza CIAM CIAR.

José María Alonso agradeció la acogida de todos los socios de CIAR: “Me gustaría ser capaz de trasladaros mi ilusión por este proyecto. Yo estuve en el origen de CIAR y entendí la absoluta necesidad de que la región juegue un papel importante en el mundo jurídico y del arbitraje. El CIAM nace con una vocación similar: buscar la unidad a través del esfuerzo importante de sus impulsores. Queremos ser iberoamericanos y abordamos este proyecto juntos con el apoyo del Club Español e Iberoamericano del Arbitraje (CEIA), firmas de abogados, empresas… y CIAR tiene el apoyo institucional, de colegios de abogados de toda Iberoamérica, universidades…”.

También intervinieron en el acto Victoria Ortega, presidenta de la Abogacía Española y anfitriona del acto, Enrique Gil Botero, secretario general de la Conferencia de Ministros de Juticia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), Alejandro Kawabata, dando voz a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y Luis Martí Mingarro, presidente de Honor del CIAR. Todos ellos estuvieron de acuerdo en aplaudir el esfuerzo de las instituciones por llegar a un consenso y respaldaron esta nueva etapa en beneficio de las empresa y del enriquecimiento de la región.

Otros socios como Alberto Montezuma, Colegio de Abogados de Lima; María Laura Capalbo, Colegio de Abogados de Uruguay; Alejandro Gallotti, por la Asociación Venezolana de Derecho Administrativo (AVEDA); Frederic Munné, Colegio de Abogados de Barcelona; Margie Jaime, Colegio de Abogados de Panamá; Juan Ramón Montero, Tribunal de Arbitraje del Deporte de España; Euribel Canino, Cámara de Comercio de Caracas; Narciso Casado, Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB); Arturo Pueblita, Colegio de Abogados de México, entre otros, expresaron que la alianza es un refuerzo para los objetivos de CIAR.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.