Para Diana Carolina Bernal (Centro Conciliación y Arbitraje CCC, Bogotá) destaca el papel que adquirirá la Inteligencia Artificial (IA) en el desarrollo del arbitraje. A través de la presentación de diferentes arbitrajes de actualidad, Bernal expone la influencia que va adquiriendo esta herramienta para el sector y como nueva materia origen de litigios.

En la actualidad ya existen casos legales contra una aplicación de inteligencia artificial en el mundo:

  • La actriz Scarlett Johansson alegando utilización de su nombre y su imagen en un anuncio en internet sin permiso;
  • George R. R. Martin, contra ChatGPT, por supuesta infracción de derechos de autor al entrenar a la herramienta con textos suyos;
  • The New York Times ha demandado a OpenAI y Microsoft por infracción de derechos de autor, entre otros.
  • Artistas que, al no poder identificar al autor o no emprender acciones, han reaccionado frente al contenido creado con IA que identifica sus imágenes o voz: Tom Hanks, Bad Bunny u otros influencers.
  • Y otros casos que han llegado a la corte y han sido desestimados por falta de evidencia: AI Art Generators. Entre otras cosas, porque las actuales leyes de propiedad intelectual no contemplan que una IA pueda ser autor.

Sobre los riesgos
No existe un marco de gobernanza internacional al que acudir ante los riesgos de la IA. Entre ellos, cómo las empresas, sus productos se muestran desamparados, en parte, por el intrusismo de la IA que puede crear contenidos idénticos a los ya creados. El público no podrá saberlo, existe una gran imposibilidad de distinguir si el producto viene del fabricante o no, si los hechos son ficción o no…

Todos estos aspectos, sobre todo en el sector del comercio, conllevarán reclamaciones que llegarán a arbitraje internacional, a través del cual, como se ha hecho con anterioridad, se irá construyendo un “soft law de gobernanza internacional”. Este mismo riesgo se presentará en cuanto a la vulnerabilidad del software del sistema financiero, en el sector de información y telecomunicaciones y en otras industrias. La fuente será un BIT o un TLC o un contrato.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.