La American Arbitration Association (AAA) ha introducido en sus nuevas reglas de arbitraje comercial y procedimientos de mediación modificaciones que contemplan facilitar a los paneles de árbitros la decisión de recurrir a medios tecnológicos en el desarrollo del arbitraje, ponen el foco en ciberseguridad y protección de datos, recogen reglas de cortesía o ajustan las tarifas de los procedimientos, entre otros.
El 1 de septiembre de 2022 entraron en vigor los nuevos Reglamentos de arbitraje y de Mediación de la American Arbitration Association (AAA) normalizan prácticas como la confidencialidad, la consolidación de procedimientos o las reglas de cortesía, además de reflejar los avances en la tecnología, e incluir el debate sobre la ciberseguridad.
Principales modificaciones
- Consolidación: Primera norma comercial de la AAA para la consolidación de arbitrajes existentes o la incorporación de partes adicionales.
- Confidencialidad: Recoge los requisitos del Código de Ética para Árbitros al incluir un compromiso de confidencialidad del arbitraje en el Reglamento.
- Conducta de las partes y sus representantes: Incorpora específicamente en el Reglamento las expectativas de cortesía y profesionalidad de la AAA para todos los participantes en los arbitrajes.
- Dotan a los árbitros de autoridad para interpretar los laudos: Se inspira en el artículo del International Centre for Dispute Resolution (ICDR) recientemente adoptado que permite al árbitro explicar el laudo a petición de una parte.
- La importancia de la ciberseguridad, la privacidad y la protección de datos: Refleja el peso que la AAA otorga a la ciberseguridad y recomienda que la protección de datos se discuta en la audiencia preliminar.
Otras modificaciones significativas del reglamento de arbitraje
- La ampliación de la autoridad arbitral para determinar el método de seguimiento en las audiencias (uso de video, medios electrónicos…).
- Ajuste en las tarifas de los Procedimientos Acelerados y de los Procedimientos de Grandes y Complejas Disputas Comerciales.
- Reforzar las limitaciones a la práctica de las mociones y a la presentación de pruebas en los Procedimientos Acelerados.
- Actualización de la norma sobre registros taquigráficos para incluir una definición más amplia de transcripción.
- Aumentar las tarifas para un panel de tres árbitros.