Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Dos filiales suizas de Koch Industries presentaron el pasado 28 de noviembre una demanda en un Tribunal Federal de Washington contra el Gobierno venezolano para que ordene la ejecución del laudo dictado a su favor por un tribunal Ciadi y que condena a Venezuela al pago de 409 millones de dólares.

Las filiales de Koch Industries presentan la demanda después de que el pasado 24 de noviembre, el gobierno venezolano emitera un comunicado en el que citaba este arbitraje, entre otros, felicitándose por las “importantes victorias” conseguidas en arbitrajes internacionales.

En el caso de Koch aludía a una “importante disminución del monto inicialmente pretendido por las empresas con ocasión de las supuestas expropiaciones efectuadas por su participación y actividades en Fertinitro”.

Sin embargo, según el comunicado, el Gobierno “considera que dicha cantidad aún resulta excesiva”, por lo que citando la opinión disidente de Zachary Douglas, aclara que “interpondrá los recursos respectivos contra dicho laudo“.

El arbitraje

El 30 de octubre de 2017, el tribunal del arbitraje Koch Minerals Sàrl y Koch Nitrogen International Sàrl contra Venezuela -formado por el británico V.V.Veeder (presidente), el canadiense Marc Lalonde y el australiano Zachary Douglas que sustituyó en febrero de 2016 al fallecido Florentino P. Feliciano- dio a conocer el laudo, con opinión disidente parcial de Douglas, a través del que condena a la República Bolivariana por la expropiación en 2010 de dos plantas de fertilizantes.

El 19 de julio de 2011, se registró en Ciadi la demanda de arbitraje de Koch Minerals Sàrl y Koch Nitrogen invocando el Tratado Bilateral de Inversiones Venezuela-Suiza.

El despacho Chadbourne & Parke, Nueva York, y Volterra Fietta, Londres, han conducido la defensa de las demandantes. Shearman & Sterling, Washington, ha asesorado a Venezuela.

Fertinitro está entre los principales productores mundiales de fertilizantes de nitrógeno. Antes de la nacionalización, Koch era propietaria dek 25%, la petroquímica estatal Pequiven del 35%, Snamprogetti -filial de la italiana ENI- del 20% (ver “Una millonada: Demandan a Venezuela en Washington el pago por la expropiación de FertiNitro en el 2010“, La Patilla, 30.11.2017).

*Ciadi: Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Invesiones.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.