Un juez de Santander ha anulado una cláusula de arbitraje internacional de un contrato entre el DJ francés David Guetta y la promotora de conciertos Delfuego Booking por encontrarse esta en concurso de acreedores y considerar inviable que el procedimiento se celebrara en Londres.
Dada la situación de la promotora Delfuego Booking, en concurso de acreedores desde dos meses después de la fecha del concierto anulado por incomparecencia de Guetta origen del conflicto, el juez del Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Santander ha considerado -en una sentencia de 30 de septiembre de 2019- que acudir a arbitraje internacional en Londres, tal y como se consideraba en el contrato, causaría “perjuicio” a la tramitación del concurso para convertirlo en “inútil”.
El juez señala en contra del arbitraje internacional el tiempo y los costes
El juez también señala en contra del arbitraje internacional el tiempo y los costes y habla de “dilación temporal importante” y de “costes inasumibles para un concurso sin tesorería y sin apenas masa activa”.
En la sentencia se considera que “el ordenamiento aplicable a este supuesto deber ser el REI (Reglamento UE 2015/848 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de mayo de 2015, Reglamento Europeo de Insolvencia, REI), pues nos hallamos ante un convenio arbitral suscrito por un concursado español y un tercero nacional de otro estado miembro de la UE” (ver “David Guetta será juzgado en España por no comparecer en el concierto de Santander“, Cantabria 24 horas, 01.10.2019).
El juez determina que la resolución del conflicto deberá someterse a los tribunales españoles.
El fallido concierto que llevó a Delfuego a la insolvencia
El 28 de julio de 2018, el DJ David Guetta tenía una cita con su público en Santander. Guetta alegó, a través de un video proyectado ante todos los que ya habían comprado sus entradas y se encontraban esperando la actuación, que problemas técnicos en el avión que le traía de Moscú impedían que pudiera estar en Santander para dar el concierto.
Delfuego Booking comienza su vida en el año 2009. Con más de 600 conciertos y oficinas en Santander y Logroño, por sus escenarios han pasado bandas como Buzzcocks, Crystal Fighters, Ocean Colour Scene, Nada Surf, Gigolo Aunts, Micah P Hinson, Tallest Man on Earth, The Gift, Mark Lanegan, Low, Tricky, etc..







