La compañía Teco Energy ha obtenido la confirmación por parte de un juez estadounidense del laudo del arbitraje de inversiones contra Guatemala que condenó a esta última al pago de 21,1 millones (más intereses) de dólares en relación a un conflicto relacionado con su participación accionaria en la Empresa Eléctrica de Guatemala y desacuerdo en las tarifas para la distribución de electricidad.

A pesar de que el arbitraje aún está pendiente en CIADI tras pasar por varios procedimientos de anulación y permanecer actualmente en un “Procedimiento de reenvío“, el juez estadounidense explica en su razonamiento que: “El intento de Guatemala de volver a examinar los asuntos decididos por el tribunal del Ciadi y un comité ad hoc está en desacuerdo con el propósito del tratado y los términos claros de la legislación de implementación, los cuales están diseñados para crear un proceso racionalizado para hacer cumplir los laudos arbitrales”, según difundieron diversos medios.

El juez explica que no hay evidencia para dudar de la integridad del procedimiento en Ciadi.

El tribunal original del procedimiento lo formaban el francés Alexis Mourre, presidente, y el suizo-americano William W. Park y el mexicano Claus Von Wobeser que sustituyó al costarricense Rodrigo Oreamuno tras la renuncia de este último en abril de 2011. El Comité creado ad hoc del procedimiento de anulación lo han formado el belga Bernard Hanotiau, presidente, el nigeriano Tinuade Oyekunle, y el alemán Klaus Sachs.

La demanda de TECO se basaba en el desacuerdo por la fijación del Valor Agregado de Distribución de la eléctrica para los años 2008-2013. La eléctrica pedía una indemnización de 350 millones de dólares.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.