El Centro Iberoamericano de Arbitraje, CIAR, y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios, FIJE, representados por Javier Íscar de Hoyos y Antonio Magraner Balaguer, secretarios generales de ambas instituciones, han firmado un acuerdo de cooperación paraimpulsar el arbitraje como mecanismo alternativo de resolución de conflictos y la mediación internacional de Pymes y pequeñas empresas.

Las dos instituciones han suscrito este acuerdo internacional en beneficio de la comunidad empresarial iberoamericana, y como ejemplo claro de su compromiso con el impulso de la cultura arbitralen la Región.

El Acuerdo CIAR/FIJE tiene como objetivos:

  • difundir el conocimiento del arbitraje y de la mediación internacional entre el colectivo de jóvenes empresarios iberoamericanos;
  • facilitar el acceso a herramientas alternativas de resolución de disputas ágiles, eficaces y poco burocratizadas, que impulsen el desarrollo de sus negocios;
  • organización de proyectos de cooperación jurídica para la formación;
  • cooperación en investigación y construcción de espacios que faciliten un diálogo fluido con actores del sector y con la sociedad en general;
  • participación conjunta en eventos de difusión.

Para Javier Íscar: “El convenio alcanzado entre CIAR y FIJE cobra especial sentido, ya que miles de jóvenes empresarios iberoamericanos van a encontrar en nuestro Centro una corte de Arbitraje que ofrece seguridad jurídica en sus relaciones comerciales y certidumbre en lo todo lo relativo a tiempos y costos.

El secretario general de FIJE, Antonio Magraner, valoró de forma muy positiva el acuerdo de colaboración suscrito hoy con CIAR, ya que: “esta alianza representa un punto de partida óptimo para la resolución de conflictos a través del arbitraje y la mediación.

Los jóvenes empresarios de Iberoamérica tenemos muy claro que somos los que debemos liderar esta transición cultural en materia de resolución de conflictos y estamos plenamente convencidos de que el Acuerdo lo va a hacer posible.”

Este convenio viene a reforzar la apuesta de las organizaciones empresariales por el Centro Iberoamericano de Arbitraje. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) fue miembro fundador del Centro y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) respaldó esta iniciativa, a la que se han sumado instituciones de toda Iberoamérica. CEIB está representado en CIAR por su secretario permanente, Narciso Casado.

Javier Íscar y Antonio Magraner han querido reconocer la estrecha colaboración con Marlen Estévez, socia de Litigación y Arbitraje de Roca Junyent, y el secretario general del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, CEIB, Narciso Casado, ambos impulsores de este acuerdo.

Centro Iberoamericano de Arbitraje, CIAR

El CIAR es un centro de arbitraje específicamente iberoamericano facultado para intervenir en la resolución de las controversias de las que sean parte personas físicas o jurídicas de cualquiera de los países integrantes de la Conferencia Iberoamericana, tanto si fueran entre ellos como en relación a partes de terceros países, sin perjuicio de estar facultado para intervenir en conflictos que involucren exclusivamente a partes de otros países.

El Centro nace del acuerdo de las Cámaras y Organizaciones Empresariales, de Comercio e Industria, así como de los Colegios, Órdenes y principales asociaciones de abogados de Iberoamérica impulsados por los mandatos de la Asamblea Plenaria de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos celebradas en los años 2010 y 2013 y de las XX y XXII Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno celebradas en diciembre de 2010 en la República Argentina y en noviembre de 2012 en Cádiz, España.

Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE)

FIJE es una organización sin fines de lucro considerada como el mayor órgano de representación de los jóvenes empresarios de Iberoamérica -congrega a una red de más de 100.000 empresarios-, que fue fundada en 2008 por entidades representativas de jóvenes empresarios de 16 países, con el objetivo de buscar el desarrollo económico con la responsabilidad socio ambiental.

Además de los países fundadores, FIJE contó en su creación con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y de la Organización Iberoamericana.

Está conformada por las Asociaciones de Jóvenes Empresarios de: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Venezuela, República Dominicana, México, España, Portugal, Andorra, Honduras, y Colombia.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.