Alfredo Serrano Mancilla, Lucía Converti y Francisco Navarro firman el informe “Evaluación y alternativas al Ciadi” donde, a través de un acercamiento general al actual sistema de arbitraje de inversiones del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, Ciadi, analizan las claves de la actual situación, criticada desde diferentes foros internacionales, del arbitraje de inversiones en América Latina.

En el informe exponen las principales críticas que deben ser consideradas, camino para elaborar las premisas a las alternativas que pueden barajarse al Ciadi.

Consultar Informe: Evaluación y alternativas al Ciadi, publicado originalmente en la página web del CELAG, Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica.

2 Comments

  • Irene Cholvi dice:

    A título indicativo, quisiera poner de relevancia diferentes cuestiones afirmadas en el Informe que son erróneas:

    1. El CIADI no arbitra, administra los arbitrajes.
    2. El consentimiento a arbitrar sí puede retirarse unilateralmente por parte de los Estados contratantes mediante el procedimiento de denuncia de la Convención. Precisar únicamente que la adhesión a la misma implica “una oferta de arbitrar basada en el consentimiento del Estado”, que se perfecciona cuando el inversor insta su Requerimiento de Arbitraje.
    3. Otras bases de jurisdicción del CIADI son cláusulas arbitrales CIADI incluidas en contratos estatales y leyes nacionales de promoción de la inversión con remisión al arbitraje CIADI.
    4. La ley doméstica de los Estados puede constituir, junto con el derecho internacional público, ley aplicable al fondo de la disputa, contrariamente a lo afirmado por los autores.
    5. El Derecho Internacional de Inversiones ES Derecho Internacional Público.
    6. Si bien el CIADI no contempla la posibilidad de apelación de laudos (que constituye una de las características del arbitraje, ya sea comercial o de inversión) sí que permite la acción de anulación del laudo mediante la constitución de un Comité de Anulación Ad Hoc formado por árbitros diferentes a los que decidieron la disputa.
    6. Las Dispute Adjudication Boards entran en juego en arbitrajes comerciales (de construcción normalmente, bajo contratos FIDIC), no en arbitrajes de inversión.
    7. Actualmente es posible someter arbitrajes de inversión basados en el reglamento de la ICC y en las reglas CNUDMI.

    Resaltar insatisfacción por la falta de fundamentación del artículo y del desconocimiento del sistema por parte de los autores, que exponen públicamente opiniones basadas en falta de contraste con información públicamente disponible con un marcado tinte populista.
    Huir!

  • Irene Cholvi dice:

    Respecto al punto 6 supra, matizar en otras palabras que la imposibilidad de apelar los laudos es una característica en derecho del arbitraje nacional e internacional.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.