El informe “Understanding the impact of COVID-19 on tribunals. The experience of tribunal judges” (“Comprendiendo el impacto de la Covid-19 en los tribunales. La experiencia de los jueces”) conducido por la Legal Education Foundation (Reino Unido), ha visto la luz debido al interés del Presidente Superior de los Tribunales y los jueces de Reino Unido, interesados en explorar el impacto de los cambios, relacionados con la pandemia Covid-19, en la experiencia de los tribunales, e identificar las oportunidades de perfeccionar los procesos puestos en marcha, así como orientar desarrollos futuros.

El estudio analiza las respuestas de 1.507 jueces que participaron en audiencias desde el 19 de marzo de 2020 hasta el 31 de julio de 2020.

Dat0s destacados:

  • un cuarto de los jueces encontró difícil o muy difícil comunicarse durante las audiencias telefónicas, representando en las audiencias con vídeo cerca de un tercio de los encuestados,
  • los jueces estaban mucho más satisfechos con el rendimiento de Zoom que con plataformas como Skype for Business o Cloud Video Platform.
  • El 44,9% de los jueces dijo, en referencia a las audiencias telefónicas, que es difícil identificar cuando las partes son vulnerables y requieren ajustes razonables, y el 34,5% admitió lo mismo para las vídeoaudiencias.

Según los investigadores, el estudio ha sido realizado por Natalie Byrom y Sarah Beardon, las principales barreras prácticas fueron:

  • la práctica de los jueces de ‘silenciar’ a los participantes,
  • tecnología de baja calidad,
  • deficiencias en el proceso de interpretación y
  • acceso restringido a la banda ancha.

En el entorno psicológico, las barreras encontradas fueron la menor capacidad de establecer una relación con las partes, así como las muchas tareas exigidas a los funcionarios judiciales en el marco de la audiencia virtual.

El estudio también plantea que la exigencia requerida hacia el juez de supervisar el entorno de la audiencia virtual podría distraerlo de atender las necesidades de las partes de la misma manera que podría hacerlo en una audiencia física.

La desventaja de las audiencias a distancia, la vulnerabilidad de las partes cuando participan desde casa, identificar y abordar obstáculos para la participación, en ocasiones la mala calidad de la imagen y del audio, el acceso reducido a la tecnología, la imposibilidad de controlar los indicios visuales… todos estos temas son abordados en el informe que pretende comprender un poco mejor la eficacia y el impacto de las audiencias a distancia en las decisiones judiciales y experiencia de los usuarios de los tribunales.

Consultar el informe “Understanding the impact of COVID-19 on tribunals. The experience of tribunal judges“. Tribunals Judiciary, The Legal Education Foundation, June 2021.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.