Un tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) ha rechazado la demanda de arbitraje de inversiones de Iberdrola contra Guatemala, después de que este mismo procedimiento se hubiera presentado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) en 2012, y tras haber pasado por un procedimiento de anulación que concluyó en 2015.

Después de perder un arbitraje de inversiones presentado en 2012 ante CIADI y concluido finalmente en 2015 tras pasar por un procedimiento de anulación, Iberdrola presentó otro arbitraje bajo reglas de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) ante la CPA invocando el mismo tratado, el TBI España-Guatemala.

El origen del conflicto estaba en la revisión y fijación de tarifas de energía eléctrica para el periodo 2008-2013, que Iberdrola reclamaba por haber destruido el valor de su inversión en el país centroamericano.

El tribunal de la CPA formado por Gabrielle Kaufmann-Kohler (presidenta), Pierre-Marie Dupuy y J. Christopher Thomas, Q.C. ha rechazado la demanda finalmente porque Iberdrola habría presentado una reclamación idéntica a la del caso CIADI.

Eduardo Zuleta (presidente), Yves Derains y Rodrigo Oreamuno formaron el tribunal original en CIADI.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.