Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El arbitraje de inversiones tiene un protagonismo especial en el nuevo e-book de la IBA.

La International Bar Association ha publicado un e-book sobre la situación actual y los retos futuros del arbitraje internacional titulado “Current Issues and Future Challenges in International Arbitration.”

El libro presenta el momento actual que vive el arbitraje internacional, examina las sedes más reconocidas y aquellas en jurisdicciones emergentes y argumenta las relaciones entre ambas: ¿suponen estas nuevas sedes una amenaza para la posción de aquellas más establecidas, o, en cambio, promoverán la práctica del arbitraje?

La publicación también afronta algunas de las circunstancias a las que tiene que encarar el arbitraje internacional y pone sobre la mesa propuestas de reforma de los acuerdos de arbitraje de inversiones considerando aspectos éticos y sopesando la regulación aplicada.

En concreto Ethics for International Arbitration: More or Less Regulation? el epígrafe que analiza estas circunstancias cuenta con las contribuciones de Wendy Miles QC, Nathalie Allen Prince y Aisling Ni Chaolain y hace especial hincapié a consideraciones éticas en el arbitraje internacional.

Asimismo, no deja de ser singularmente interesante el capítulo centrado en la situación que vive Latinoamérica en relación con los arbitrajes en energía y recursos naturales “Recent Developments in Investment Disputes Related to Energy and Natural Resources in Latin America” escrito por Fernando Peláez Pier and José Gregorio Torrealba R.

Que la situación del arbitraje de inversiones en Latinoamérica es una situación polémica no es ninguna noticia, pero es motivo de alegría que se esté llevando a estudio, como en el ejemplo de este libro, y que los análisis vayan encaminados hacia una normalización y mejora del sistema.

La Unión Europea y la OPEC apoyan el registro de transparencia para arbitraje de inversiones de UNCITRAL

En diciembre de 2015, la Unión Europea (UE) y el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) estuvieron de acuerdo con las Naciones Unidas  para conceder subvenciones, de 100.000 € y $125.000 respectivamente, para apoyar la operación del Registro de Transparencia de Uncitral. El Registro de Transparencia se ha …

One Comment

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.