Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El Gobierno de Honduras, en su escrito de Réplica, ha solicitado al tribunal formado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), en el arbitraje presentado por los inversores estadounidenses en la ZEDE Próspera, que se declare sin jurisdicción y que acoja la falta de agotamiento de los recursos locales por parte de los demandantes, supuesto al que el país condicionó su consentimiento al arbitraje CIADI.

En el documento se describe al régimen ZEDE como “producto de una de las épocas más oscuras de la historia hondureña”

Honduras argumenta, en todo momento, que los demandantes, Honduras Próspera Inc., St. John’s Bay Development Company LLC, y Próspera Arbitration Center LLC, no agotaron las vías internas, administrativas y judiciales nacionales, previas a recurrir al arbitraje y exigidas a través del Decreto Legislativo 41-88: “Las Demandantes pretenden usar su inactividad procesal en su propio beneficio argumentando la futilidad de los remedios locales no ejercidos.”, explica en el párrafo 126.

Para Honduras, su Objeción Preliminar “está dirigida a la competencia y jurisdicción del presente Tribunal Arbitral.”

Corte Suprema

La decisión de la Corte Suprema de Honduras sobre la inconstitucionalidad de las ZEDE copa gran parte del argumentario del texto. Honduras afirma que la convocatoria de septiembre de 2024 “se realizó en estricto apego a las atribuciones que la ley le confiere” y su decisión se tomó siguiendo la ley.

El 20 de septiembre de 2024, la Corte Suprema por mayoría, ocho votos a favor y siete en contra, decidió en contra de esta ley, que permite ciudades autónomas con gobierno privado, por vulnerar la Constitución de la República de Honduras respecto a la organización del territorio, el sistema de justicia y el régimen económico.

La sentencia se aprobó con efecto “nulatorio”, es decir, la decisión tiene un efecto retroactivo.

Para Próspera esta decisión de invalidar retroactivamente las inversiones en las ZEDE daría pie a reclamos de expropiación y debilitaría las defensas presentadas por el Estado de Honduras en las demandas de arbitraje internacional.

Breve sobre Honduras Próspera

Honduras Próspera impulsó una ciudad privada y una ZEDE, espacio autónomo con gobierno privado, en la isla de Roatán en 2013. Presentó un arbitraje en 2023, que fue el origen de la salida, el pasado mes de agosto, de Honduras del CIADI.. Honduras Próspera reclama más de 10.700 millones USD a Honduras ante la prohibición del Gobierno de Xiomara Castro del desarrollo de las ZEDE el 26 de abril de 2022.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.