Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Consolidated Water ha presentado una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) para demandar a México por más de 50 millones de dólares en relación con el proyecto cancelado de la empresa en Rosarito (México). Así lo ha comunicado en nota de prensa en su página web.

Consolidated Water Coöperatief, U.A., filial holandesa de Consolidated Water Co. Ltd. (CW Coop), empresa de desarrollo y operación de plantas avanzadas de abastecimiento y tratamiento de agua, ha presentado una solicitud de arbitraje ante el CIADI para recuperar más de 51 millones de US dólares (más de 137 millones de pesos mexicanos) del Gobierno mexicano en relación con la inversión de CW Coop en un proyecto de desalinización de agua de mar en Playas de Rosarito, México.

El litigio se refiere a las inversiones realizadas por CW Coop y sus filiales mexicanas, N.S.C. Agua, S.A. de C.V. y Aguas de Rosarito, S.A.P.I. de C.V., en el desarrollo de una planta desalinizadora de agua de mar de 100 millones de galones por día y las tuberías que la acompañan en Playas de Rosarito, proyecto diseñado para suministrar agua potable a una región que enfrenta escasez de agua.

Según de documento, en agosto de 2016, Aguas de Rosarito celebró un acuerdo de asociación público-privada con varias entidades estatales mexicanas, incluyendo el Estado de Baja California, México para el desarrollo, financiación, construcción y operación del Proyecto.

En junio de 2020, las Entidades Estatales rescindieron el Contrato APP por motivos cuestionados por CW Coop y en agosto de 2020, Aguas de Rosarito presentó una solicitud de reembolso de los gastos e inversiones realizados de los que no ha recibido nada.

Para Rick McTaggart, director general de Consolidated Water Co. Ltd. y director de CW Coop.”Invertimos casi 60 millones de dólares en el Proyecto a lo largo de varios años, inversiones que estaban justificadas dada la decisión de las Entidades Estatales de adjudicarnos el Contrato APP y la acuciante escasez de agua en Baja California, México.”

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.