El Gobierno de Guatemala podría recurrir a arbitraje denunciando un contrato ilegal con Human Vaccine por la compra de 16 millones de vacunas Sputnik. Un contrato de 160 millones de dólares con cláusula de confidencialidad, que contempla ley inglesa y sede en Siganpur, y que finalizó el 30 de marzo.
El contrato de compra de las vacunas Sputnik V a Human Vaccine, filial de propiedad absoluta del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), por parte de Guatemala obliga, en caso de incumplimiento, a acudir a arbitraje del Singapore International Arbitration Centre (SIAC), con sede en Singapur y en inglés.
El procurador general de la Nación, Julio Saavedra, no descarta esta opción y así lo ha admitido en una entrevista al medio Prensa Libre (ver “PGN no descarta activar arbitraje en Singapur por compra de vacunas Sputnik V“, Fátima Najarro, 10.04.2024). No obstante, las condiciones de confidencialidad del contrato implican que Saavedra no haya sido más explícito sobre la reclamación internacional que, como admite, no se puede hacer público o compartir.”
En julio de 2021 trascendieron a la prensa detalles de la contratación:
- La cláusula 12 del contrato es la dedicada a la “Ley aplicable y resolución de controversias”. El contrato se rige e interpreta de acuerdo a: “la ley de Inglaterra y Gales, excluyendo todas las disposiciones de derecho de colisión (internacional privado) aplicables.”
- El arbitraje contemplado en el contrato será bajo administración del SIAC: “Cualquier disputa que surja de o en conexión con este contrato, incluida cualquier pregunta sobre su existencia, validez o terminación, será referida y finalmente resuelta por arbitraje administrado por el Centro de Arbitraje Internacional de Singapur (“SIAC”) de acuerdo con el Arbitraje.”
- Sede Singapur, en inglés, tribunal de tres árbitros y “laudo definitivo para las Partes.”
A pesar del oscurantismo que rodeó a la negociación, el medio guatemalteco El Periódico publicó la traducción jurada del documento además de denunciar que contravenía un decreto aprobado por el Congreso o eximía al vendedor de responsabilidad ante incumplimientos de entrega (Fuente: “El contrato de las vacunas Sputnik V que el Ministerio de Salud esconde“, Redacción/elPeriódico, 06.07.2021). La investigación también fue cubierta por El Mundo en las mismas fechas (“Investigan en Guatemala la compra opaca de 16 millones de Sputnik a un fondo ruso“, Asier Vera, 06.07.2021).