Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El Grupo español Prisa ha llegado a un acuerdo que pone fin al arbitraje con el grupo mexicano Corporativo Coral en un conflicto relacionado con las acciones de la mexicana Radiópolis. El arbitraje fue presentado por Prisa ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) por desacuerdo en la formación del Consejo de Administración de Radiópolis, entidad de la que ambas son propietarias al 50%.

Según información publicada por el grupo editor de EL PAÍS, parte del Grupo Prisa, éste, Corporativo Coral, Crédito Real y arrister Services han llegado a un acuerdo sobre las acciones  de la emisora y han renovado su compromiso en el negocio del mercado radiofónico mexicano (ver “Prisa logra un acuerdo para poner fin al conflicto en el accionariado de la mexicana Sistema Radiópolis“, EL PAÍS, 25.04.2022).

El conflicto

La disputa se generó por la reclamación de Prisa, apoyada en estatutos y acuerdos firmados con anterioridad, sobre el Consejo de Administración, ya que según el grupo español, Coral habría cambiado al presidente de éste y al director de Radiópolis sin su presencia.

A mediados de septiembre de 2020, el Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México dio la razón a Prisa negando a Coral las medidas cautelares solicitadas hacia el control de Radiópolis.

Corporativo Coral se apoyaba en que habría un contrato contrario a la Ley mexicana que establece que la inversión extranjera en radiodifusión no puede sobrepasar el 49%. Una de las opciones que se consideraban para la resolución del conflicto es la adquisición, a través de un socio mexicano, del 50% de las acciones de Coral por parte de Prisa (ver “Prisa espera tener hoy árbitro de emergencia para resolver conflicto con Corporativo Coral“, Susana Mendieta, Milenio.com, 06.10.2020).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.