La compañía portuguesa GOE Engenharias, la alemana Immobilien Partner GMBH y la vietnamita Mekolor Joint Stock Company han presentado una demanda de arbitraje para solicitar una multa millonaria contra el Gobierno de Vietnam, el Banco Central de Vietnam y el Vietnam Joint Stock Commercial Bank for Industry and Trade (VietinBank).
Los demandantes enviaron la solicitud de arbitraje a la CCI a finales de noviembre de 2022 para reclamar una inversión de hasta 10 mil millones de euros transferida a Mekolor Joint Stock Company, que, según información publicada en prensa fue ilegalmente apropiada y usada para el lavado de dinero por VietinBank con el apoyo del Banco Central de Vietnam (ver “An Europe investment group requests VietinBank a trillions fine at ICC International Court of Arbitration“, Carlos Ferriera, WorldMediaTeam, EINPresswire, 27.02.2023).
Según esta información, el grupo de demandantes ha intentado negociar una salida amistosa al conflicto sin obtener ninguna respuesta del Gobierno vietnamita. Por lo que invocan el incumplimiento de los acuerdos de Libre Comercio (EVFTA) y de Protección de Inversiones (EVIPA) entre la Unión Europea y Vietnam.
La portuguesa GOE Engenharias es una de las mayores entidades de consultoría de Portugal en el ámbito corporativo e industrial.