Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El Grupo Carso, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, ha adquirido el 49,9% de la participación de la estadounidense Talos Energy en el campo petrolero de Zama por más de 124 millones de US dólares. El yacimiento ha sido foco de un largo conflicto entre el Gobierno mexicano y Talos que envió varias notificaciones de intención de acudir a arbitraje contra México en 2021.

El 2 de julio de 2021, Talos fue notificada por la Secretaría de Energía de México (SENER) de la designación de Pemex como operador de Zama, -según la estadounidenes: “tres días después de que la SENER recibiera una carta directamente de PEMEX argumentando la operatividad”. Talos y Pemex se mantenían en conflicto desde tras descubrir que Zama compartía el mismo depósito que un campo operado por la estatal.

Talos acusaba a la SENER de violar el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) y al Tratado Bilateral de Inversión entre México y la Unión Económica Belgo-Luxemburguesa (BLEU-BIT).

En 2022, la estadounidense comunicaba que mantendría una participación del 17,35% en el campo de petróleo y confirmaba el nombramiento de Pemex como operador de la unidad. En diferentes comunicados, Talos explicaba que preveía la presentación de un Plan de Desarrollo de la Unidad para su aprobación por parte de los socios “un paso crítico antes de que las partes puedan tomar una decisión final de inversión (FID) en 2023”, admitiendo el desarrollo conjunto de todo el yacimiento en lugar de que cada parte desarrolle su propio bloque. Talos, sin embargo, mantenía que seguiría “evaluando diversas opciones estratégicas y legales”.

El Grupo Carso comunicó a la Bolsa del Mercado de Valores de México la suscripción de un acuerdo vinculante para adquirir el 49,9% del capital social de Talos en Zama. La operación se ha cerrado por un precio de compra de más de 124 millones de US dólares.

Zama tiene entre sus participantes a Petróleos Mexicanos (50,4%), a la alemana Wintershall Dea (19,8%), la estadounidense Talos México (17,4%) y la británica Harbour Energy PLC (12,4%).

Talos en México

Talos, como operador y socio del 35% en el contrato de arrendamiento del Bloque 7, descubrió el campo Zama en 2017 como el primer consorcio del sector privado en entrar en México tras las grandes reformas energéticas del país.

Según la información de la petrolera, Talos ha invertido aproximadamente 104 millones de dólares en Zama desde 2015, inversiones sujetas a la recuperación de costes en virtud del Contrato de Participación en la Producción.

El presidente y director ejecutivo de Talos, Timothy S. Duncan, en nota de prensa de 28 de marzo de 2022, declara que: “Nos decepciona que, a pesar de nuestra trayectoria de éxito, seguridad y progreso, no se nos haya dado la oportunidad de mantener nuestro papel de operador en beneficio del proyecto. Sin embargo, entendemos lo importante que es acelerar la obtención del primer petróleo de Zama para el sector energético mexicano y para todos los grupos de interés de la Compañía, y trabajaremos con la urgencia necesaria para finalizar el Plan de Desarrollo de la Unidad de manera que se pueda alcanzar la FID.”

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.