Un tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Disputas de Inversión (CIADI) ha otorgado 5.840 millones de dólares en daños a Tethyan, perteneciente a la chilena Antofagasta, propiedad del consorcio empresarial chileno Grupo Luksic, y a la minera australiana Barrick, en relación con el arbitraje presentado contra Pakistán tras la denegación ilegal de un contrato de arrendamiento minero para el proyecto Reko Diq en Pakistán en 2011.

Los daños incluyen una compensación de 4.087.000 millones de dólares por referencia al valor justo de mercado del proyecto Reko Diq en el momento de la denegación del arrendamiento minero, e intereses hasta la fecha de la adjudicación de 1.753.000 millones.

Según el comunicado de prensa emitido por Antofagasta, antes de ser denegada la solicitud de arrendamiento minero “Tethyan había completado un estudio de factibilidad que mostraba que Reko Diq era uno de los depósitos de cobre y oro sin explotar más grandes del mundo, con una vida útil potencial de más de 50 años y una inversión de capital inicial estimada de más de 3.000 millones de dólares”.

El arbitraje

El 12 de junio de 2012, Tethyan Copper Company, perteneciente a la chilena Antofagasta, propiedad del consorcio empresarial chileno Grupo Luksic, y a la minera australiana Barrick, presentaron el arbitraje de inversiones ante CIADI por negar la autorización para trabajar en la mina de oro y cobre Reko Diq.

La demanda de Antofagasta y Barrick fue determinada por la decisión de la provincia pakistaní de Balochistán de rechazar la solicitud de Tethyan Copper para el arrendamiento minero en Reko Diq.

El tribunal del arbitraje lo han formado el alemán Klaus Sachs (presidente), el búlgaro Stanimir A. Alexandrov (designado por la demandante) y el británico Leonard Hoffmann (designado por la demandada).

La demandante está representada por los despacho Debevoise & Plimpton, New York, NY, U.S.A. y London, U.K.; y Haidermota BNR, Lahore, Pakistán. La demandada por Axis Law Chambers, Lahore, Pakistan; URJ & Co, Lahore, Pakistán; Office of the Attorney General for Pakistan y GST.

One Comment

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.