Grupo Cementos de Chihuahua ha anunciado ante la Bolsa del Mercado de Valores de México que ha obtenido una resolución favorable de anulación del “laudo sobre daños”, en el arbitraje internacional mantenido con de la Compañía de Inversiones Mercantiles (CIMSA).

El arbitraje, que fue administrado por la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC) ha sufrido diversos vaivenes. Las últimas noticias llegaban este verano cuando la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito confirmaba la decisión de un Tribunal de Colorado (EE.UU.) que reconocía el laudo de 36 millones de dólares más intereses otorgado a favor Cimsa y en contra de la mexicana Grupo de Cementos de Chihuahua (GCC).

En abril de 2019, el juez del Distrito de Colorado John L. Kane rechazó los argumentos de GCC de que el laudo no era exigible debido a los procedimientos de anulación en Bolivia y reconoció el laudo a favor de la boliviana Cimsa.

Sin embargo, la anulación anunciada por GCC supone un revés a los intereses de Cimsa.

En el comunicado de la mexicana que comercializa cemento y concreto tanto en México como en Estados Unidos, se explica que la anulación fue notificada el 29 de octubre de 2020 “por la máxima instancia de justicia constitucional de Bolivia.” Y finaliza asegurando que: “Con base en la mencionada resolución, GCC iniciará las acciones legales pertinentes en los Estados Unidos para revocar la resolución de la Corte de Distrito de Colorado.”

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.