La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México ha sido demandada por la entidad financiera estadounidense Goldman Sachs en un arbitraje internacional por un impago de un contrato de gas natural acordado con CFE Internacional. En el centro de la disputa: la grave situación provocada por un temporal invernal el pasado mes de febrero.
Goldman Sachs ha iniciado un arbitraje internacional y demanda a la estatal mexicana 400 millones de dólares por una transacción de gas natural durante el desarrollo de un temporal invernal en el mes de febrero en el estado estadounidense de Texas, que hizo que los precios se dispararan.
La confirmación de este arbitraje la hizo un portavoz de la CFE durante un chat con periodistas a través de Whatsapp y ha sido difundida por Bloomberg (ver “Goldman Traders Caught in Mexico Stalemate Chasing $400 Million From Texas Freeze“, Sridhar Natarajan y Michael O’Boyle, Bloomberg, 17.05.2021).
La estatal mexicana alega que no debería tener que cumplir el contrato debido a la imprevisible y extrema evolución de los precios.
La financiera reclama un acuerdo con la CFE en el que se establecían las obligaciones de las partes. El temporal de bajas temperaturas extremas que azotó el sur de Estados Unidos provocó la incapacidad de suministro de electricidad.
La tormenta invernal de febrero de 2021
La tormenta de frío ártico que en febrero azotó Texas, el mayor productor de energía de EE.UU. y uno de los mayores a escala mundial, asoló y produjo un apagón que afectó a millones de personas.
La grave situación produjo que se aprobase una declaración de desastre en el estado que incluyó subvenciones para paliar sus efectos.