Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Antonio del Valle, que encabeza el grupo de inversores mexicanos que lucha contra España en el arbitraje relacionado con la venta del Banco Popular al Santander por 1€ ha elevado la reclamación de su demanda a 700 millones de euros.

El arbitraje que celebra en este mes las audiencias se dirime bajo reglas de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi o Uncitral por sus siglas en inglés) en la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.

El grupo de empresarios mexicanos reclama la pérdida de sus inversiones en Banco Popular, denunciando que las autoridades supuestamente se negaron a prestar apoyo financiero durante la crisis de liquidez del banco en 2017, lo que desembocó en la resolución forzosa del Banco y en su venta al único postor en la subasta por un euro.

Este arbitraje fue notificado el 23 de agosto de 2018 y, en principio, los demandantes reclamaban 470 millones de euros.

El 20 de junio de 2019, el Ministerio de Justicia español, el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el FROB comunicaron la firma de un convenio para coordinarse en la representación de España.

Tribunal del arbitraje

El tribunal arbitral lo conforman: Gabrielle Kaufmann-Kohler (presidente), William Park y Alexis Mourre; y la disputa se resolverá conforme al Tratado Bilateral de Inversión entre México y España y el Reglamento de Arbitraje UNCITRAL.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.